Los vuelos han dejado en San Javier a 1.000 inmigrantes en lo que va de año

La mayoría de ellos han sido enviados ya a otras regiones, y sólo 438 permanecen en Murcia El puente aéreo se ha intensificado esta semana con la llegada de 75 subsaharianos, el mayor contingente hasta la fecha

La Verdad, 08-09-2006

Canarias sigue recibiendo cayucos con periodicidad prácticamente diaria, lo que ha obligado al Gobierno a intensificar los vuelos a la Península. Este lunes, el aeropuerto de San Javier recibió a 75 subsaharianos, el mayor contingente acogido hasta la fecha. Normalmente, los vuelos suelen dejar en la Región a grupos que no superan las 40 o 50 personas. En lo que va de año, 1.060 subsaharianos han sido trasladados a Murcia. Son más de los que fueron acogidos a lo largo de todo el año pasado (unos 700), aunque las cifras todavía permanecen por debajo de las de 2004 (2.141) y 2003 (1.347).

La Delegación del Gobierno matizó ayer que del millar de inmigrantes que ha llegado a San Javier, sólo 438 han permanecido en centros de acogida de la Región. El resto fueron trasladados por la ONG Cepaim desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera a albergues de otras comunidades. Cepaim se ha hecho cargo de la mayor parte de los inmigrantes que han aterrizado en San Javier en lo que va de año (857), mientras que Jesús Abandonado ha dado techo a 159, según estos datos. El resto han sido atendidos por Cruz Roja o por el Centro de Internamiento.

De esta forma, el 80% de los traslados han sido asumidos por la ONG Cepaim y el Ministerio de Trabajo, que mantienen un convenio, mientras la Comunidad Autónoma ha atendido al 14,8% de los inmigrantes a través de un acuerdo con Jesús Abandonado. El Ejecutivo regional decidió en el Consejo de Gobierno del viernes pasado mantener su colaboración con el Gobierno central, por lo que seguirá haciéndose cargo de parte de los vuelos. Una decisión que llega después de que los principales responsables de la Consejería de Trabajo hayan amenazado repetidamente en los últimos meses con paralizar el programa de acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)