Conde-Pumpido anuló una orden del ex fiscal general que permitía devolver a menores irregulares

ABC, 08-09-2006

C. MORCILLO

MADRID. Los centros de Canarias acogen ya a más de 700 menores extranjeros. Las plazas disponibles rondan las 250, pero se han tenido que estirar como chicles. La solución para las Islas empezará a llegar en un par de semanas cuando las comunidades autónomas de la Península ofrezcan «solidaridad» y puedan empezar los traslados, a semejanza del plan que se aplica a los adultos clandestinos.

La situación actual es que en la práctica no se devuelve a ningún menor – las últimas expulsiones desde Melilla fueron duramente criticadas por el Defensor del Pueblo – . Dado que la Ley de Extranjería no es aplicable a quienes tienen por debajo de 18 años, en 2003 el entonces fiscal general, Jesús Cardenal, dictó una instrucción para el retorno de extranjeros menores que pretendieran entrar ilegalmente en España y no estuvieran en desamparo. Ya entonces se argumentaba que el sistema de acogida estaba «desbordado» (se había acogido a 6.239 menores) y corría riesgo de paralizarse. Para ello se propuso que los menores interceptados al entrar ilegalmente fueran «retornados» a su punto de origen, salvo que estuvieran en desamparo.

Un año después, el sucesor de Cardenal, Cándido Conde – Pumpido, dejó sin efecto la instrucción. El argumento se basó en varios puntos: es menor todo extranjero que no haya cumplido 18 años, se le debe proporcionar protección y asistencia y la repatriación no es «un objetivo absoluto» porque están en juego otros intereses como la vida o el respeto a los derechos. La decisión del retorno o la permanencia, por tanto, corresponde a la Administración.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)