Un solo policía custodió a un centenar de «sin papeles» en una comisaría

ABC, 08-09-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. «Cuando se quieran dar cuenta de la carencia de medios a la que nos tienen expuestos puede que ya sea tarde». Son palabras del secretario regional del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Canarias, Juan Pablo González. Esta situación «más temprano que tarde» podría desembocar en «un alto grado de absentismo laboral» entre los agentes dedicados a labores de inmigración en el Archipiélago. «No pueden más, son muy pocos y el trabajo es muy duro; los inmigrantes no tienen la culpa, pero los policías tampoco». Ayer mismo un solo funcionario, según denuncia González, «tuvo que hacer frente él solo a un turno en los calabozos de la comisaría del sur de Tenerife, donde se concentran más de cien subsaharianos».

La llamada es a la desesperada. «Necesitamos refuerzos». Unos refuerzos que, según el secretario regional del SUP, llegarán en unos días. «Esta semana se reunió el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, con el jefe superior de la Policía en Canarias, Narciso Ortega, y se comprometió a enviar a las Islas a cinco agentes de Extranjería». Una ayuda que para Juan Pablo González es insuficiente. «Necesitamos del orden de quince o veinte policías más para Extranjería y otros tantos de la Científica».

De esta última brigada también «vendrán cuatro agentes en comisión de servicio los próximos diez días». Sin embargo, desde la Secretaría de Estado de Seguridad «desmintieron" ayer a este periódico que se hubiese producido reunión alguna entre el secretario de Estado y Narciso Oterga. Asimismo, negaron cualquier compromiso de medios «porque esos medios que Canarias necesita están recogidos en el Plan Integral de Seguridad aprobado hace unas semanas». No obstante, el SUP se reafirma en la existencia de ese encuentro y del compromiso de más medios, que también son a todas luces insuficientes para la CEP que, incluso, demanda «mil agentes más para atender eficazmente las necesidades de las distintas brigadas en Canarias».

Por otra parte, el secretario regional del SUP informó de que en la reunión entre Camacho y Ortega se «trató la posibilidad de que se habilitase un polideportivo en Adeje (municipio donde se encuentra la comisaría del sur) para poder atender a los inmigrantes con unas mínimas condiciones de dignidad». El martes y el miércoles más de 1.500 subsaharianos (hasta 2.000 según el momento) se «hacinaban» en los calabozos, garajes, jardines y rampas de acceso de las dependencias policiales.

«Parece que no les importe; ahora en lugar de polideportivo empiezan a hablar de montar una carpa, Al final tendremos llena la carpa y la comisaría, cuando en un polideportivo, con todo preparado, estarían mucho más cómodos y mejor atendidos».

Agentes de otros dos municipios tinerfeños, de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla (diez) y de la UIP de Vigo (30) han sido destinados en los últimos meses para atender exclusivamente a los inmigrantes detenidos en comisaría y retenidos en los centros de internamiento.

Y mientras la suma sigue. Al cierre de esta edición otros 470 clandestinos habían sido rescatados en las islas a bordo de seis cayucos que tenían como destino Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)