Interior «reforzará» la Policía de Canarias con sólo seis agentes más de Extranjería, según el SUP

ABC, 07-09-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Continúa el desfile de cayucos a las costas canarias. Apenas unos minutos después de desembarcar ayer a 108 inmigrantes en el muelle grancanario de Arguineguín (a las cuatro y media hora local), la embarcación de Salvamento Marítimo tenía que volver a salir para socorrer otra piragua localizada por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) a unos 90 kilómetros del sur de la isla redonda. Últimamente todos los medios son pocos para poder asistir a los miles de indocumentados que arriesgan su vida en un trayecto que dura hasta quince días en la mayoría de los casos. Ayer alcanzaron costas canarias unos 344 subsaharianos; uno de ellos tuvo que ser ingresado por quemaduras solares de segundo grado.

La cifra de la pasada jornada es relativamente positiva si se compara con la de días anteriores. El martes, sin ir más lejos, un total de 898 «sin papeles» arribaron al Archipiélago a bordo de nueve cayucos; entre sus ocupantes viajaban una mujer y una veintena de menores. Nunca antes se había dado una entrada tan masiva en sólo 24 horas (la semana pasada se llegaron a alcanzar del orden de 700 en un solo día y el 29 de mayo arribaron unos 732).

«No podemos más»

El incesante incremento en el ritmo de llegadas, ya se cuentan más de 22.000 inmigrantes en los primeros nueve meses del año, tiene completamente desbordados a los colectivos que trabajan en este campo. «No podemos más; comprendemos la situación de los inmigrantes y les damos un trato lo más digno posible, pero necesitamos refuerzos porque estamos doblando los turnos en un trabajo durísimo para todos los compañeros», explicaban ayer a ABC agentes de las Islas.

Ese refuerzo se concretará en seis agentes más de Extranjería que Interior enviará estos días a Canarias, según informó el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Un compromiso que trasladó el miércoles Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, al Jefe Superior de la Policía de Canarias, Narciso Ortega. Además, «otros cinco están en ya Tenerife colaborando con las identificaciones; pero se trata de un mero maquillaje porque sólo estarán aquí quince días», dijo Agustín Brito, responsable regional de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias. Unos medios que para ambos sindicatos son totalmente insuficientes; para la CEP «en las Islas necesitamos al menos mil agentes más en estos momentos para hacer frente eficientemente a las necesidades de las distintas brigadas». Desde el SUP exigen al menos «quince policías más para Extranjería y otros tantos de la Científica».

Ambos sindicatos coincidieron también en el «caos» que se vive estos días en las comisarías y centros de internamiento canarios con más de 7.700 inmigrantes repartidos en sus cerca de 5.500 plazas. Sólo en la comisaría del sur de Tenerife «conviven entre 1.700 y 2.000 inmigrantes (las cifras varían por horas)». «Hay que verlo», dice Agustín Brito, de la CEP. «Pasan horas hacinados en los calabozos, las rampas de acceso, patios interiores e incluso en unos jardines vallados que están a la vista de todo el que pase por allí». A la hora de comer, un bocata y una botella de agua, «las condiciones son mucho peores lógicamente que en los centros».

Una veintena de menores

En esas condiciones «vive una veintena de menores, que como los demás, tienen que ingeniárselas para hacer sus necesidades – sólo hay dos baños portátiles – , mantenerse aseados y cobijarse de un calor que estos días y con la de gente que hay ahí metida es insoportable». Por las noches «muchos duermen a la intemperie». Ahora están a la espera de que el alcalde de Adeje, donde está la comisaría, «encuentre algunas instalaciones tipo polideportivo para atender mejor a estas pobres personas», dice un portavoz del SUP.

Hasta estas dependencias policiales han tenido que remitir agentes de otros dos municipios tinerfeños y de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla, «que trabajan sin descanso».

Aunque todos los agentes consultados destacan el carácter tranquilo, la educación y la colaboración de los subsaharianos, desde la CEP informaron ayer de un altercado que se produjo en el centro de El Matorral, en Fuerteventura. «Fue el martes; a la hora de la cena, mientras esperaba un grupo de 700 inmigrantes para entrar en el comedor, se enfrentaron algunos de ellos a un agente sin motivo aparente y cinco compañeros de la UIP terminaron lesionados». Es «comprensible» que se den estas situaciones porque «es mucho el estrés de todos, agentes e inmigrantes, y en cualquier momento estalla la presión».

Hacinamientos, según la CEP

En El Matorral, concreta la CEP, «unos 1.533 indocumentados ocupan sus 1.070 plazas». En el acuartelamiento tinerfeño de Las Raíces (con 2.600 plazas) «hay entre 2.700 y 3.000»; en Hoya Fría (con 238 plazas), también en Tenerife, conviven 300; y en los grancanarios de La Isleta (1.500 plazas) y Barranco Seco (168 plazas), unos 1.600 y 160 respectivamente.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)