Inmigración

El Gobierno aumentará las ayudas que reciben las ONG que trabajan en la acogida de indocumentados

La Vanguardia, 06-09-2006

Madrid.(EUROPA PRESS).- El Gobierno aumentará los recursos que reciben las ONG en el ámbito del programa de acogida humanitaria de inmigrantes irregulares, con el fin de incrementar el número de plazas y promover así una red estable de acogida e integración, según informó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Los responsables de Inmigración de este departamento se reunieron esta mañana con las ONG del ramo para abordar las crisis humanitaria a raíz de la llegada de cayucos a las costas de canarias procedentes del frica Subsahariana y los traslados que previsiblemente se llevarán a cabo a la Península en las próximas fechas.

Caldera trasladó a las ONG el agradecimiento del Gobierno por la labor realizada y aseguró que les facilitarán la ayuda económica “que necesiten” para aumentar las plazas e impulsar su presencia en estas zonas de África, con el fin de favorecer los programas de repatriación.

El Ministerio de Trabajo aún no dispone de la cifra exacta que será necesaria para responder a la situación creada en los últimos días, pero las ONG calculan que será necesario duplicar las cerca de 1.000 plazas de las que disponen en la actualidad y que suponen en torno al 83 por ciento del total.

De confirmarse estos cálculos, según las ONG, se duplicarían igualmente los 6,5 millones de euros que presupuestó el Gobierno este año de manera extraordinaria para responder a la crisis humanitaria. De esta cantidad, 1,5 millones fueron aprobados para la atención a inmigrantes a pie de playa.

Caldera: “El único efecto llamada es la miseria”
Tras la reunión, los responsables ministeriales y los miembros de la ONG coincidieron en calificar la actual situación como un fenómeno “estructural” derivado de la situación de necesidad que afecta al continente africano.

El ministro Caldera explicó que la llegada de embarcaciones se remonta a 1998 y recalcó que en 2003, cuando gobernaba el PP, llegaron un total de 20.000 pateras, frente a los 21.000 cayucos que han arribado en lo que va de año. Caldera reconoció que la situación actual es “difícil”, aunque insistió en que “la red de acogida ha funcionado y que se han atendido a todas las personas que han llegado”.

El programa de acogida humanitaria comenzó a funcionar en enero de 2005 y desde entonces por sus plazas han pasado un total de 15.500 inmigrantes. Este año ya van 9.800.

Nuevas fórmulas legales para documentar inmigrantes
Los inmigrantes que llegan a estos centros de acogida únicamente pueden estar internados por ley durante un plazo de 40 días; después deben ser repatriados, pero no siempre ocurre así. Por ello, las ONG volvieron a plantear hoy la necesidad de buscar fórmulas legales para que estas personas se documenten por motivos humanitarios y se integren en la sociedad, analizando las diferentes situaciones caso por caso.

Según explicó a los medios el presidente de CEAR, Ignacio Díaz Aguilar, esta cuestión se encuentra en la agenda política del Gobierno aunque aún no existe un “criterio definitivo” al respecto.

Por su parte, el ministro recordó que el periodo de 40 días fue establecido durante el Gobierno del PP, si bien se mostró partidario de estudiar la modificación de esta norma “si los grupos parlamentarios lo proponen”.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, respectivamente. Por parte de las ONG, acudieron ACCEM, CEAR, CEPAIM, Colectivo La Calle, Cruz Roja Española y MPDL.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)