Domaica critica la "nula información" del reparto en Canarias

denuncia que el gobierno vasco "no puede decidir si acogerá personas"

Diario de noticias de Alava, 06-09-2006

Critica que Lakua no hablara con la Diputación antes de ofrecer acogimientos Critica que Lakua no hablara con la Diputación antes de ofrecer acogimientos

Varios inmigrantes llegados en un cayuco a Tenerife.Foto: efe


maría baigorri

vitoria. Información “nula”. La diputada foral de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, aseguró ayer que la Diputación Foral de Álava no ha recibido datos por parte del Gobierno central en relación al reparto de menores inmigrantes por comunidades autónomas llegados de forma masiva en los últimos meses a Canarias.

El ofrecimiento que Lakua efectuó para acoger inmigrantes que llegaron a Canarias fue criticado por la titular foral de Asuntos Sociales, porque “el Gobierno Vasco no tiene políticas de gestión en materia social”. Tras el Consejo de Gobierno foral celebrado ayer, Domaica transmitió el “malestar” de la Diputación por el modo en que el Gobierno Vasco está gestionando “una competencia que no le corresponde”.

Además, en Euskadi “no existe ningún centro de acogimiento de personas extranjeras”, afirmó. En este sentido, valoró que el Ejecutivo vasco debería haber hablado con las administraciones competentes en materia social, ayuntamientos y diputaciones forales, “antes de hacer ofrecimientos a través de los medios de comunicación”.

Domaica insistió en que mientras en el resto de las comunidades autónomas los consejeros de asuntos sociales tienen competencia en la gestión del acogimiento de personas inmigrantes, “en el País Vasco, no”, ya que se reparten las gestiones. Según afirmó, Lakua “no tiene capacidad de decidir qué personas se acogen ni en qué centros, porque no dispone de un sólo recurso para ello”.

Por último, recordó que la Diputación no dispone de información respecto al reparto de inmigrantes y llamó al Gobierno Vasco a “dejar los grandes titulares y las demagogias, trabajar codo con codo y ser más responsables”.

El director vasco de Inmigración, Roberto Marro, afirmó anteayer que si en un principio “se hablaba de que el grueso de los inmigrantes” serían adultos, cabe la posibilidad de que lleguen menores a Euskadi. En este caso “el plan de acogida deberá ser diseñado en coordinación con las diputaciones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)