El Grupo Mixto pide la acción de la UE

Castellano critica a los gobiernos español y canario

Canarias 7, 06-09-2006


Santa Cruz de Tenerife
El diputado del grupo Mixto Isaac Castellano reconoció que el fenómeno de la inmigración irregular precisa de una acción de la UE, y criticó a los gobiernos español y canario por la actuación que han tenido al respecto.
Isaac Castellano aseguró que “muchos han sido los errores y demasiada la miopía de los gobiernos central y regional” y consideró que el proceso de regularización ha llevado a un efecto de llamada, aunque reconoció que no podía seguir en la clandestinidad un número tan elevado de personas.

El diputado del PIL indicó que Fuerteventura y Lanzarote “padecen” el fenómeno de la inmigración desde hace mucho tiempo, y añadió que “cuando sólo afectó a esas islas el Gobierno canario consideró que era un problema local, y sólo empezaron a ser conscientes cuando los cayucos llegaron a Tenerife, a lo que el Ejecutivo regional considera su feudo”.

Isaac Castellano acusó al Gobierno canario de tener una “dosis de populismo” para ponerse al frente de una bandera “que nunca fue suya”, y pidió corresponsabilidad y no solidaridad por parte del resto de España. La diputada del grupo Mixto Isabel Déniz dijo que Canarias es la puerta de entrada para los inmigrantes y debería ser considerada como frontera sur de Europa, y que la Unión Europea debe buscar soluciones.

Isabel Déniz insistió en la necesidad de que Europa ayude a los países africanos, así como que el Gobierno español busque soluciones para el elevado número de menores inmigrantes que están alojados en Canarias. Estimó que Canarias “no aguanta más” carga demográfica y precisa ayuda económica por parte del Gobierno español y “buscar soluciones al problema”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)