Soria acusa a los gobiernos africanos de hacer negocio con la inmigración

El presidente popular asegura que los ejecutivos saben cuándo salen las embarcaciones hacia Canarias

Canarias 7, 06-09-2006


Santa Cruz de Tenerife
El presidente del grupo parlamentario Popular, José Manuel Soria, dijo en el tráfico de seres humanos en inmigración hay “negocio” tanto por parte de traficantes como de los gobiernos afectados, pues opinó que la salida de esas personas es para los gobernantes una “válvula de escape” para la presión.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias para hablar de inmigración ilegal, José Manuel Soria aseveró que los gobiernos africanos saben cuándo salen las embarcaciones con inmigrantes indocumentados en dirección al Archipiélago. Agregó que los gobiernos africanos “han impulsado” la salida de embarcaciones con inmigrantes tras la visita de las autoridades españolas.

Según José Manuel Soria, “ni un solo inmigrante saldría de su casa desesperadamente si no tuviera la certeza de que se lo está jugando a una carta y porque saben que si llegan se quedarán porque España es el país que más facilidades da”.

Además, José Manuel Soria acusó al Gobierno español de realizar una regularización “disparatada”, e insistió en que el problema de la inmigración irregular tiene como componentes el hambre que padecen los ciudadanos africanos y el negocio de los traficantes de seres humanos.

José Manuel Soria manifestó que o se actúa contra el hambre y el tráfico de seres humanos o el problema irá a más, y pidió a Coalición Canaria que rectifique su forma de actuar. El también presidente del PP canario reconoció que no sabe como se debe actuar para luchar contra el hambre en Africa, continente que “está peor” tras décadas de cooperación.

Acusó al titular del Ejecutivo canario, Adán Martín, de tener un discurso de “autocomplacencia e incompetencia” en materia de inmigración irregular y dijo que esperaba que hablase de que la Comunidad Autónoma está en una situación de “emergencia regional”, pero “sólo he escuchado autocomplacencia”.

Indicó que "desgraciadamente hay miles de muertos en aguas internacionales próximas a Canarias porque Gobierno español olvidó un informe de la Guardia Civil, y acusó a Adán Martín de aplaudir la puesta en marcha de Frontex y ahora “reconocer que no tiene medios”. Soria acusó asimismo al presidente canario de rechazar todas las propuestas hechas por el PP y recordó que hace poco el presidente canario dijo que su Gobierno apoyaba en todo la política del presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a las competencias, José Manuel Soria rogó a Adán Martín que “no vuelva” a pedirlas porque “si ha sido incapaz de distribuir 600 menores qué habría hecho con los más de 20.000 adultos que han entrado de forma ilegal” en Canarias. José Manuel Soria indicó que durante los gobiernos del PP en Canarias entraban menos inmigrantes que están dispuestos a morir “porque donde viven hay miseria y tienen hambre”, situación que, apostilló, no es nueva en Africa.

El presidente del PP de Canarias señaló que desde 1999 hay un salto “espectacular” de la inmigración y desde entonces cambiaron las leyes españolas y el ministro Jesús Caldera llevó a cabo la “disparatada” regularización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)