El Gobierno alcanza un acuerdo con las ONG para ampliar las plazas de acogida de los inmigrantes

ABC, 06-09-2006

EFE/Madrid

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y ONGs han acordado establecer una “estructura estable” para acoger a inmigrantes trasladados de Canarias a la península y aumentar e incluso duplicar las alrededor de mil plazas de las que disponen para ese fin, dijo hoy el titular de esta cartera, Jesús Caldera.

Tras reunirse con las ONG que llevan a cabo desde enero de 2005 el Programa de Acogida Humanitaria de inmigrantes desplazados de Canarias a la península – fecha desde la cual se han trasladado a unas 15.500 personas – , Caldera explicó que el 83 por ciento de los trasladados han sido acogidos por ONG y el resto por las comunidades autónomas.

Según el ministro, estas ONG dispondrán de la ayuda económica que precisen para hacer frente al incremento de plazas que proponga cada una de ellas.

Cruz Roja Española, con 600 plazas, tiene previsto aumentarlas en otras 300; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado doblar sus actuales 100 plazas; el MPDL proyecta multiplicar por tres sus 70 u 80 plazas; mientras que ACEMM (150); el Colectivo La Calle (22), y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Inmigrantes (90) tienen la intención de duplicarlas, explicaron los portavoces de las ONG.

Tras agradecer las organizaciones no gubernamentales la labor solidaria y humanitaria que están desempeñando, el ministro explicó que en la reunión se acordó establecer “una estructura estable y permanente” para la acogida e integración de los inmigrantes y que las ONG aumentarán el número de plazas.

Para ello “recibirán” la ayuda económica que necesiten, subrayó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, acompañado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

El presupuesto extraordinario para financiar a las ONG que atienden a estos inmigrantes se eleva este año a 6,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones se destinan para la atención a pie de playa, explicó a la prensa la directora general de Integración, Estrella Rodríguez.

Asimismo, agregó el ministro, las ONG han manifestado su deseo de incrementar su presencia en los países subsaharianos con el objetivo de ayudar a los programas de repatriación, asunto en el que también obtendrán la ayuda económica del Gobierno.

Este verano ha sido “difícil”, pero la red de acogida de inmigrantes “ha funcionado bien” y las ONG “han sido capaces de hacer frente” a la llegada de los inmigrantes subsaharianos, dijo.

Hasta la fecha, estas organizaciones no gubernamentales han atendido a 9.800 personas – de forma rotatoria, dado que estas personas no permanecen de forma indefinida – , y “acogerán a todas las que sean necesarias”, agregó el ministro.

Recordó asimismo que el fenómeno de la llegada de los inmigrantes subsaharianos se produce desde 1998 y que en el año 2003 ascendieron a 20.000, mientras que en lo que va de 2006 suman alrededor de 21.000, una cifra que supera a la de todo 2005.

El presidente de CEAR, Ignacio Díaz Aguilar, explicó que en la reunión las ONG han planteado la posibilidad de duplicar las plazas, “siendo conscientes de que habrá un aumento” de los traslados en los siguientes meses debido a la numerosa llegada de inmigrantes.

Durante el encuentro, dijo, las ONG también han expresado su interés en que la acogida se amplíe a la integración social y, en caso de agotarse la repatriación, buscar fórmulas legales para permitir su inserción social, estudiando cada caso individualmente.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, explicó a la prensa que el fenómeno migratorio se prolongará mientras persistas las desigualdades, por lo que hay que abordarlo “como un fenómeno estructural”.

Los movimientos migratorios no cesarán “hasta que no se lleve la esperanza y mejoren las condiciones de vida” en Africa, concluyó Suárez del Toro.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
Noticias Relacionadas
Adán Martín: «Cuántas víctimas más son necesarias» para acabar con la inmigración ilegal
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)