Llegan cerca de 1.500 inmigrantes en el fin de semana sobre cayucos y pateras

Los servicios de rescate de Canarias se vieron desbordados una vez más. Un total de 1.438 inmigrantes, en su mayoría personas procedentes de África subsahariana, lograron alcanzar el fin de semana las costas españolas a bordo de cayucos y pateras. La mayoría de esos extranjeros indocumentados llegaron el sábado y el domingo a Canarias. Los últimos en hacerlo lo hicieron ayer noche a bordo de cuatro cayucos en los que llegaron unas 350 personas.

Diario de Navarra, 04-09-2006

El buen estado de la mar propició que el domingo continuara el goteo incesante de embarcaciones. Los servicios de rescate y atención a los inmigrantes se vieron saturados por la llegada al archipiélago canario y a Andalucía de casi 500 indocumentados entre los que había 45 menores de edad, según testimonios de los propios extranjeros que ahora deberá comprobar la policía.

La dureza de la travesía obligó a internar en distintos hospitales de El Hierro a tres subsaharianos que sufrían diversos traumatismos, uno de ellos en estado muy grave.

Los ingresados iban en un cayuco que llegó de madrugada a la isla de El Hierro con 128 personas a bordo, entre ellos cuatro menores de edad, después de que un buque de Salvamento Marítimo lo interceptase a 20 millas de la costa.

Sobre las tres de la mañana, la Guardia Civil localizó otro cayuco con 115 personas, de las que 23 eran menores de edad, a 50 millas al sur de Gran Canaria. Con las primeras luces del día llegó otro cayuco con 120 subsaharianos a bordo, entre ellos 12 menores, a la playa de Santiago, en La Gomera.

Poco antes de mediodía, la lancha Salvamar Adhara, del servicio de salvamento, y el remolcador Conde de Gondomar tuvieron que salir al encuentro de otro cayuco, que fue detectado 17 millas al sur de Punta Rasca, en la isla de Tenerife.

En esa embarcación llegaban 97 personas, cuatro de ellas menores de edad, que fueron trasladados al puerto de Los Cristianos. Entraban en el puerto sobre las 13.30 horas en buen estado de salud. A lo largo del día, la Guardia Civil rastreó en Lanzarote la costa del municipio de Teguise, después de encontrar el cadáver de un inmigrante subsahariano en un paraje conocido como Los Ancones.

Con el apoyo de un helicóptero estudiaron la zona. Al principio se temía un naufragio de una patera.

En las costas andaluzas

Ayer, sobre las diez de la mañana, fueron interceptadas también dos pateras frente a las costas del Cabo de Gata, en Almería. En las barcas viajaban 21 inmigrantes de origen magrebí. Asimismo, fueron detenidos otros ocho magrebíes, dos de ellos menores, tras desembarcar de una patera en Nerja (Málaga).

A los “sin papeles” localizados este domingo, 489 en total, hay que sumar los casi 700 indocumentados que fueron interceptados el sábado en Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)