La mayor oleada de la historia deja en Canarias a cerca de dos mil inmigrantes

Han llegado más de 1.900 en tres días y avisan del traslado de 7.000 a la península

Deia, 04-09-2006
El pasado fin de semana ha llegado a Canarias la mayor oleada de inmigrantes de la historia. Desde el viernes más de 1.850 “sin papeles” han sido interceptados en su intento de alcanzar la costa. Hasta ayer la cifra se situaba en torno a los 1.100, pero pasada la medianoche llegaba el primer cayuco de la jornada a El Hierro, con 128 subsaharianos a bordo. Tras él llegaron otros cuatro a La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, que trasladaban a otras 394 personas, y a última hora de la tarde la policía avistaba tres nuevas embarcaciones cerca de la costa de Tenerife. En una de ellas viajaban en torno a 90 inmigrantes, en la segunda iban 130 y el número de ocupantes de la tercera estaba aún por determinar a última hora de ayer. En total, 1.846 personas en tres días, a los que hay que sumar los “sin papeles” de la última barcaza detectada.

La mayor parte de los ocupantes de las cinco primeras embarcaciones, en las que viajaban un total de 43 menores, se encontraban en buen estado, a excepción de tres personas que tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios de la isla de El Hierro, una de ellas en estado grave.

Mientras continúa la llegada de extranjeros indocumentados, el fenómeno de la inmigración centrará la reapertura del curso político en las islas con la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico en el Parlamento de Canarias, previsto para mañana. En él tiene previsto comparecer el presidente canario, Adán Martín, para explicar la repercusión de este fenómeno en las islas, que han recibido más de 20.000 inmigrantes a bordo de cayucos desde principios de año.

La Confederación Española de Policía (CEP), por su parte, advirtió ayer que, en las próximas cinco semanas el número de inmigrantes que serán trasladados desde Canarias a otros puntos del Estado alcanzará ya los 7.000. La Confederación responsabilizó a todos los partidos políticos que apoyaron la aprobación en el Congreso y el Senado el proceso de regularización de la inmigración y la Ley de Extranjería PSOE, IU, ERC, CC y CHA de estas llegadas, asegurando que estas elevadas cifras vienen provocadas por el efecto llamada. El portavoz de la CEP Gavilán, añadió que idéntica responsabilidad en estas llegadas tiene «las ONG y, en concreto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP)» que respaldaron socialmente el proceso.

Zapatero pide colaboración

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó ayer al PP a que actúe con «menos hipocresía y demagogia» ante el problema de la inmigración ilegal, y pidió a todas las Comunidades Autónomas, especialmente a las del PP, que colaboren con Canarias. Asimismo afirmó que hay que ser conscientes de que «frente a la hipocresía o la demagogia, la solución es que ellos tengan en sus países la posibilidad de tener trabajo y tengan futuro». Por ello, reiteró el compromiso de su Gobierno de alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)