EL RETO DE LA INMIGRACIÓN

La gran operación llegada

La crisis del cayuco se agrava con el desembarco de 1.433 ´sin papeles´ en un fin de semana. Los sin papeles llegados a Canarias por mar superan ya los 20.000 desde el pasado enero y han generado un gran debate social y político en el archipiélago

La Vanguardia, 04-09-2006
Redacción y agencias. MADRID

La cifra de 20.000 arribados en lo que va de año equivale a toda la población de La Gomera

Se acaba el buen tiempo y las mafias de la inmigración aprovechan para realizar la gran operación llegada de sin papeles a suelo español. Las aguas del océano llevaron durante el fin de semana hasta las costas canarias a 1.433 inmigrantes – uno de ellos fallecido-, según el último cómputo, realizado pasadas las 23 horas por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Los inmigrantes arribaron a las costas canarias o bien fueron interceptados por las patrulleras de Salvamento Marítimo en sus proximidades distribuidos en ocho cayucos. Se preveía la llegada de los tripulantes de un noveno cayuco hacia las 2 de la pasada madrugada, si bien no se informó de su número.

Se trata de otro fin de semana récord que dispara por encima de los 20.000 el número de sin papeles que han llegado en cayuco al archipiélago en lo que llevamos de año, frente a los 4.457 de todo el ejercicio anterior. En lo que va de año se ha registrado otra oleada más numerosa que la del pasado fin de semana, la que dejó en el archipiélago canario a 1.590 inmigrantes; pero aquella no duró dos días, sino cuatro: entre el 17 y el 20 de agosto. Una idea de las dimensiones del problema la aporta el hecho de que los 20.000 inmigrantes llegados este año equivalen a la población censada en los seis municipios de La Gomera.

En Lanzarote se registró ayer el único fallecido en esta oleada de inmigrantes del que se tenga constancia. Los equipos de salvamento recuperaron de sus aguas el cadáver de un magrebí que viajaba en una patera de seis metros, de la que se presume que volcó al desembarcar sus ocupantes de noche. La Guardia Civil duda de que haya más fallecidos entre los tripulantes de esta embarcación, ya que por la tarde se localizó a otro magrebí con ropas mojadas, que, supuestamente, viajaba con el inmigrante ahogado.

Con estas cifras, que anoche confirmaban los peores augurios sobre la dimensión de esta oleada de cayucos, la situación volvía a ser tensa en el sur de Tenerife, de donde partieron los efectivos de salvamento que interceptaron las tres últimas embarcaciones abarrotadas de inmigrantes. De hecho, el fenómeno centrará la reapertura del curso político en las islas con la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico en el Parlamento de Canarias, previsto para mañana. En el pleno comparecerá el presidente canario, Adán Martín, para explicar la repercusión de este fenómeno en la comunidad y dar cuenta de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno insular y el del Estado y las medidas que se tomarán a corto y medio plazo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)