Más de 1.400 inmigrantes clandestinos llegan a las Islas Canarias en apenas 48 horas

El archipiélago vive la mayor oleada de los últimos meses con la llegada de 16 cayucos

Las Provincias, 04-09-2006

Al menos 1.438 inmigrantes clandestinos, en su mayoría procedentes del África subsahariana, consiguieron alcanzar este fin de semana las Islas Canarias, en 16 cayucos. El sábado llegaron al archipiélago 674 extranjeros, mientras que ayer domingo alcanzaron la costa 764 más. Uno de ellos fue hallado muerto. La llegada del octavo cayuco a última hora de anoche a Tenerife con 97 personas ha hecho que el número de inmigrantes indocumentados que durante las últimas 48 horas han arribado a las islas Canarias ascienda a 1.438. Sólo ayer llegaron al archipiélago 764 más.

Los últimos inmigrantes llegados a Tenerife procedían de una embarcación cuyos ocupantes fueron trasladados a la patrullera de Salvamento Marítimo Conde de Gondomar, que llegó al puerto de Los Cristianos pasadas las nueve de la noche, hora canaria.

El sábado llegaron al archipiélago 674 extranjeros indocumentados a bordo de ocho cayucos, que arribaron por sus propios medios o remolcados por Salvamento Marítimo a las costas de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

A lo largo de ayer domingo arribaron 764 personas, a bordo de ocho cayucos, a Tenerife y el resto a las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote.

Precisamente en esta última isla se registró el único fallecido en esta oleada de inmigrantes, cuando se recuperó de sus aguas el cadáver de un magrebí que llegó en una patera de seis metros, de la que se presume que volcó al desembarcar sus ocupantes de noche.

La Guardia Civil duda de que haya más fallecidos ya que por la tarde se localizó a otro magrebí con ropas mojadas que se piensa que viajaba con el inmigrante ahogado.

La jornada del domingo comenzó con la llegada de un cayuco con 115 africanos que desembarcaron sobre las cuatro y media de la mañana en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y que habían sido avistados casi diez horas antes por el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército.

En este grupo de inmigrantes, que en principio están en buen estado de salud, podría haber 23 menores, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

También ayer domingo, sobre las diez de la mañana, fueron interceptadas también por la lancha Salvamar Denébola dos pateras frente a las costas del Cabo de Gata, en Almería. En las barcas viajaban 21 inmigrantes de origen magrebí, que fueron trasladados hasta el puerto de Almería, donde fueron recogidos por la Policía y atendidos por personal de la Cruz Roja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)