Zapatero acusa al PP de "demagogia" e "hipocresía" y Rajoy critica los "procesos de regulación masiva"

el presidente del ejecutivo recuerda que, durante el gobierno de aznar, entraron 800.000 'ilegales'

Diario de noticias de Gipuzkoa, 04-09-2006

el presidente del ejecutivo recuerda que, durante el gobierno de aznar, entraron 800.000 ‘ilegales’

rodiezmo (león). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y a su predecesor en el cargo, José María Aznar, “menos hipocresía y menos demagogia” a la hora de hablar del problema de la entrada de inmigrantes indocumentados en España porque durante los Gobiernos populares entraron 800.000 extranjeros de forma ilegal. Zapatero censuró a aquellos que aportan “confusión” al asunto de la problemática de la inmigración. “Señores del Partido Popular, 800.000 inmigrantes ilegales, de los que 600.000 trabajaban irregularmente sin derechos ni cotizar” estaban en España cuando el Ejecutivo socialista procedió al proceso de regularización. El presidente del Gobierno subrayó que los subsaharianos que intentan llegar en los últimos meses a las costas españolas son “personas antes que inmigrantes” e insistió en que nadie puede trabajar en España “en el fraude o la ilegalidad”. “Esos inmigrantes tienen que entrar legalmente, pero merecen el trato humanitario que tantos ciudadanos de Canarias les están ofreciendo”, indicó ante los asistentes al mitin de Rodiezmo (León).

“Frente a la hipocresía o demagogia, la solución es que tengan la posibilidad de trabajo” en sus países de origen. Para ello, recordó que el compromiso “más decisivo” del Ejecutivo español en este punto es destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo. “Europa tiene que hacerlo y España va a exigir ese compromiso a la Unión Europea como prioridad”, aclaro.

desbordados El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Gobierno se encuentra “claramente desbordado” por la llegada de inmigrantes irregulares e indicó que su partido “está dispuesto a hablar con el Gobierno sobre este problema”, que calificó de “importancia capital”. En declaraciones a los medios durante la XIV Fiesta de los Callos de Salceda de Caselas (Pontevedra), Rajoy indicó que la inmigración “tiene efectos positivos” pero, advirtió, “también pueden surgir problemas si no se gestiona bien”. Además, consideró que España “vive una situación complicada por las decisiones del Gobierno en materia de llegada de inmigrantes”.

En este sentido, el presidente de los populares reiteró que los procesos de regulación masiva de inmigrantes “son un enorme error” y recordó que toda Europa “los ha criticado” y ha dejado claro que suponen un “efecto llamada”. Asimismo, acusó al Gobierno de “no hacer caso al PP cuando pedía un incremento de medios para luchar contra las mafias” y de que no haya querido ni hablar ni pactar con los populares en materia de inmigración. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)