Siete cayucos dejan en Canarias medio millar de «sin papeles»

La Voz de Galicia, 04-09-2006

Más de 500 inmigrantes sin papeles, entre ellos dos mujeres y un número sin determinar de menores de edad, llegaron este sábado a Canarias a bordo de siete cayucos. Seis de esas embarcaciones arribaron a lo largo del día a las costas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, mientras que el séptimo cayuco fue interceptado por el servicio de Salvamento Marítimo a unas cincuenta millas al sur de la costa tinerfeña.


Los equipos de rescate trabajaron a destajo durante todo el día para atender a los sin papeles , pues muchos presentaban fuertes quemaduras en la piel y llagas provocadas por el intenso sol y el salitre. A Tenerife llegaron dos cayucos con 175 personas, a los que hay que sumar los ocupantes de otra embarcación – cuyo número no ha podido ser confirmado – que al cierre de esta edición navegaba hacia el puerto de Los Cristianos. En una de las lanchas había varias personas enfermas a causa de las duras condiciones de la travesía.


A Gran Canaria arribaron otras dos barcas, con 121 inmigrantes. La primera de ellas, que transportaba unas 80 personas, fue detectada por un pesquero que dio aviso a una patrullera de la Guardia Civil – encargada de la vigilancia de las costas – , que la interceptó y escoltó hasta tierra firme. Antes, varios agentes tuvieron que hacerse con el control de la nave, pues el mal tiempo y el mar embravecido en la zona habían dejado a este grupo de indocumentados sin ninguna opción de llegar a puerto por sí mismos.


Alarma infundada


El segundo bote, llegado a Gran Canaria con 43 inmigrantes a bordo, fue encontrado por un buque oceanográfico 25 millas al sur de la isla. Una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo salieron a su encuentro y rescataron a los tripulantes, que fueron llevados a tierra. La Marina siguió patrullando la zona debido a que había sido avisada por una embarcación particular de la inminente llegada de otra embarcación. Este aviso resultó finalmente ser infundado y no pudo ser encontrada tal barca.


Otros dos cayucos, con 151 personas a bordo, lograron llegar por sus propios medios al Archipiélago canario a pesar del viento y la fuerte marejada que azotaron la zona durante el día. El primero, con 78 indocumentados – entre ellos dos menores – que aseguraron ser senegaleses, llegó a las ocho de la mañana al Valle de Gran Rey, en isla de La Gomera; mientras que el segundo arribó al puerto de La Restinga, en El Hierro, con 73 inmigrantes, entre ellos otros dos menores. Son ya 1.500 los indocumentados llegados a Canarias en los últimos cinco días, y más de 20.000 los que alcanzaron el territorio insular en lo que va de año. Cuatro veces más que en todo el 2005.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)