Zapatero asegura que el PP no aprendió de la derrota del 14-M y confunde la guerra y la paz

ABC, 04-09-2006

EFE/Rodiezmo (León)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy su política social y económica, y reprochó al PP no haber aprendido de su derrota electoral, no distinguir entre guerra y paz ante el envío de tropas a el Líbano y actuar con “hipocresía y demagogia” ante el fenómeno de la inmigración ilegal Zapatero abrió hoy en Rodiezmo (León) el nuevo curso político con una intervención en la fiesta minera astur – leonesa celebrada en esa localidad y a la que asistieron unas 35.000 personas, según los organizadores.

En su tercera participación en esta fiesta como presidente del Gobierno, Zapatero (quien estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces) dedicó el grueso de su intervención a las políticas sociales del Ejecutivo y no hizo referencia alguna al diálogo con ETA.

El presidente del Gobierno resaltó el buen momento económico que vive España, destacó las políticas sociales que está impulsando y el hecho de que España tenga una voz autónoma en el mundo.Frente a esa evolución, dedicó su primera crítica al PP asegurando que “en la derecha no ha cambiado nada desde la derrota electoral y sigue sin distinguir conceptos elementales”.

Crítico con la actitud del PP con respecto al Líbano

Ejemplo de ello, a su juicio, es la actitud del PP ante el envío de tropas españolas al Líbano, ya que consideró que no sabe si decir sí o no, y eso es consecuencia de que “no sabe distinguir entre la guerra y la paz”.

Recordó que cuando el Gobierno de José María Aznar envió soldados a Irak, decía que iban a una misión humanitaria y de paz, pero, frente a ello, subrayó que lo que hicieron es “apoyar una intervención ilegal, ilegítima” y que supuso "un fracaso histórico liderado por el presidente de Estados Unidos, George W.Bush.

Además, se mostró tan orgulloso de retirar las tropas de Irak que de enviar ahora militares a el Líbano si el Parlamento lo autoriza el próximo jueves.

Zapatero acusó también al PP de no saber distinguir entre lo que supone ganar o perder unas elecciones, y, por ello, se propone que ese partido tenga “unas cuantas derrotas” para ver si aprende.

Buen momento económico

En un repaso de las decisiones del Gobierno durante el último año, se detuvo en medidas respaldadas por los sindicatos (a los que agradeció su actitud) y que fortalecen la economía y el empleo estable, como la reforma laboral, y destacó que la economía española crece más que la de la UE, la de Estados Unidos o la de Japón.

Eso se debe, a su juicio, a una buena gestión, a la labor de los trabajadores y empresarios y a que se está facilitando que el país impulse todas sus potencialidades.

Subida de las pensiones

En medio de ese repaso fue cuando, por tercer año consecutivo en Rodiezmo, anunció que las pensiones mínimas volverán a subir el doble de la media de todas las pensiones, “muy por encima de la inflación prevista”, precisó.

La subida de 2007 permitirá que algunos segmentos de esas pensiones mínimas suban en tres años el 26 por ciento, un incremento previsto inicialmente para toda la legislatura.

Zapatero subrayó que el 1 de enero se pondrá en marcha el sistema de autonomía personal, que estará dotado en 2007 con 400 millones de euros y que calificó de una “conquista de alcance histórico”.

Para él, medidas de este tipo son las mejores políticas de familia, mientras que lamentó que el PP “siempre hable del orden familiar pero nunca de sus problemas sociales y económicos”.

La ley de igualdad fue otra iniciativa mencionada por Zapatero en su intervención, quien defendió también la ley conocida como de la Memoria Histórica, asegurando que se trata de una “ley de paz, para dar paz a las familias que sufrieron injustamente durante la dictadura”.

El «problema» de la inmigración

El jefe del Gobierno se refirió al fenómeno de la inmigración ilegal para instar al Partido Popular a que actúe con “menos hipocresía y demagogia” ante ese problema y pidió a todas las Comunidades Autónomas, especialmente a las del PP, que colaboren con Canarias en este problema.

Recordó que, cuando llegó al Gobierno, se encontró con 800.000 inmigrantes irregulares que entraron “gobernando Aznar y Rajoy”, y lamentó que el PP minusvalore ahora la inteligencia y la memoria de los españoles. También cree que el PP hacía esa minusvaloración cuando tras el vertido del petrolero “Prestige” decía que las playas gallegas estaban “esplendorosas”.

Al hilo de ello, recordó que en la televisión pública no se mostraba el “chapapote” consecuencia de ese vertido mientras que, este verano, se ha visto en esa misma televisión la tragedia ecológica consecuencia de los fuegos en Galicia.

“Nadie ha ocultado lo que pasaba, y eso distingue a un Gobierno de otro”, añadió Zapatero.

Elecciones generales del 2008

Ante el nuevo curso político, recordó citas como los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2007, y dijo que estará el próximo año en Rodiezmo para celebrar la victoria socialista en esas elecciones y para avanzar que el PSOE ganará “ampliamente” al PP en las generales de 2008.


Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)