Más de un millar de inmigrantes llegan en dos días a las costas de las Canarias

Gara, 04-09-2006

Un total de 1.198 inmigrantes llegaron a lo largo del fin de semana a las islas Canarias, en lo que supone el desembarco de personas sin papeles más numeroso en 48 horas de todo el año. Este es, sin embargo, el número de personas que ha llegado y han sido detenidas, aunque se estima que al menos otra embarcación llegó a la isla de Lanzarote. El hallazgo del cuerpo de un supuesto inmigrante y una patera de seis metros lo confirmaba.

MADRID


Durante el día de ayer fueron 524 los inmigrantes arribados a las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera en seis embarcaciones, en otra jornada propicia por el buen tiempo para navegar.

Las cifras abruman por la dimensión del proceso y el drama interminable. Ayer era hallado el cadáver de un supuesto inmigrante en aguas de Lanzarote que llegó en una patera de 6 metros, que se presume volcó al desembarcar sus ocupantes de noche y que no naufragó como se pensó en principio, provocando su solo ahogamiento, según hipótesis de la Guardia Civil. El resto, al parecer, desembarcó en la oscuridad. Después fue localizado otra personas con las ropas mojadas que, presumiblemente, viajaba con el inmigrante fallecido.

Las fuerzas policiales intensificaron los rastreos en la zona a la búsqueda de otras quince o veinte personas que podrían haber viajado en la patera.

El caso es que entre el sábado y ayer un total de 1.198 inmigrantes fueron localizados y detenidos ­el sábado llegaron 674 sin papeles­, en lo que anuncian como la oleada más numerosas en 48 horas en lo que va de año, a bordo de 14 embarcaciones. Tras este nuevo desembarco, son ya más de 21.000 las personas que han llegado por mar a las islas canarias sin papeles.

Además, en la costa de Cabo de Gata, en la provincia andaluza de Almería, fueron localizadas dos pateras con 21 personas a bordo. Otros ocho indocumentados fueron arrestados en la localidad malagueña de Nerja. Según fuentes oficiales, formarían parte de un grupo más amplio, quizá veinte personas, que desembarcó el sábado.

Entretanto, La Confederación Española de Policía (CEP) advirtió que, en las próximas cinco semanas el número de inmigrantes que serán trasladados desde Canarias a otros puntos del Estado español alcanzará ya los 7.000, tras la llegada este fin de semana a las costas canarias de unos 1000 indocumentados, cifra, que según aseguró su portavoz, Rodrigo Gavilán, podría doblarse en unas horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)