Canarias recibe más de 1.400 inmigrantes indocumentados sólo durante el fin de semana

El sábado llegaron 674 'sin papeles' a bordo de ocho cayucos

El País, 04-09-2006

La llegada del octavo cayuco, esta noche a Tenerife, ha elevado a 1.438 el número de inmigrantes indocumentados que durante este fin de semana han arribado a las islas Canarias. Tres de ellos han sido ingresados con traumatismos, de los que uno se encuentra en estado muy grave. El sábado llegaron 674 indocumentados a las islas. Además, Salvamento Marítimo ha avistado otra embarcación a unas 40 millas al sur de Gran Canaria.

La llegada a Tenerife de los últimos 97 indocumentados a las 21.30, hora canaria, en el octavo y último cayuco del domingo, ha hecho que el número de indocumentados procedentes de África durante el fin de semana haya ascendido a 1.433, de los que 759 alcanzaron el archipiélago este domingo. De estos 97 inmigrantes que arribaron a bordo del Conde de Gondomar hay cuatro posibles menores de edad, según fuentes de Cruz Roja. Antes llegaron dos cayucos con 82 y 56 personas, respectivamente, al municipio tinerfeño de Arona, en el puerto de Los Cristianos.

Un fallecido en Lanzarote

El sábado llegaron a las costas de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife 674 extranjeros indocumentados a bordo de ocho cayucos, que tomaron tierra por sus propios medios o remolcados por Salvamento Marítimo.

En Lanzarote se ha registró ayer el único fallecido en esta oleada de inmigrantes, cuando se recuperó de sus aguas el cadáver de un magrebí que viajaba en una patera de 6 metros, de la que se presume que volcó al desembarcar sus ocupantes de noche. La Guardia Civil duda de que haya más fallecidos ya que por la tarde se localizó a otro magrebí con ropas mojadas, que, supuestamente, viajaba con el inmigrante ahogado.

La jornada del domingo comenzó con la llegada de un cayuco con 115 africanos que desembarcaron sobre las cuatro y media de la mañana en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y que habían sido avistados casi diez horas antes por el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército. En este grupo de inmigrantes, que en principio están en buen estado de salud, puede haber 23 menores, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. También se cree posible que haya otros cuatro menores entre el grupo de 128 inmigrantes que llegó en una barcaza a la isla de El Hierro. Entre estos inmigrantes, uno de ellos se encuentra herido gravemente.

Apertura del curso político

Mientras continúa la llegada de extranjeros indocumentados, el fenómeno de la inmigración centrará la reapertura del curso político en las islas con la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico en el Parlamento de Canarias, previsto para el martes.

En el pleno comparecerá el presidente canario, Adán Martín, para explicar la repercusión de este fenómeno en las islas, que han recibido más de 20.000 inmigrantes a bordo de cayucos desde principios de año.

Dos pateras en Almería y otra en Málaga

Salvamento Marítimo ha interceptado hoy a 21 inmigrantes magrebíes que viajaban en dos pateras frente a las costas de Cabo de Gata (Almería). Su central recibió a las 9.30 horas la alerta de avistamiento por parte de un buque mercante que navegaba a unas 16 millas al suroeste de Cabo de Gata, lugar en que fueron detectadas las pateras.

Hasta la zona se desplazó la embarcación de rescate Salvamar Denébola, que transbordó a los tripulantes para trasladarlos al puerto pesquero de Almería, donde se prevé su llegada esta tarde. Los inmigrantes, en principio varones de origen magrebí, recibirán en dependencias portuarias atención por parte de voluntarios de Cruz Roja, para pasar posteriormente a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que procederán a su identificación.

Además, ocho inmigrantes magrebíes, todos varones y dos de ellos menores de edad, han sido detenidos hoy en el municipio malagueño de Nerja, después de que desembarcaran en la cala conocida como El Carrizal, en el paraje natural de los Acantilados de Maro. Los detenidos llegaron en una patera en la que viajaban alrededor de una veintena de inmigrantes, según la Policía Local de Nerja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)