Madrid acogerá este mes una gran cumbre europea sobre inmigración

Los ocho países que forman la frontera mediterránea de la UE diseñarán una política común frente a las pateras Abarcará la vigilancia de costas y la repatriación de 'ilegales'

El Correo, 02-09-2006

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que Madrid será escenario a finales de este mes de una cumbre sobre inmigración en la que participarán los ocho países que forman la frontera sur de Europa. El objetivo del encuentro anunciado ayer es que los ministros de Interior y Defensa de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia diseñen un sistema común para controlar los flujos migratorios que se dan en el Mediterráneo.

«Queremos crear una política europea de inmigración de forma rápida y eficaz. Es un tema urgente que estará en la agenda de la próxima presidencia de la UE», aseguró la vicepresidenta, que esta semana ha viajado a Helsinki y a Bruselas para exigir a las autoridades comunitarias que ayuden a España a controlar el goteo incesante de cayucos procedentes de África occidental.

Según explicó De la Vega, del encuentro de Madrid surgirá una propuesta para la cumbre europea de diciembre que pondrá fin a la presidencia finlandesa. Esa propuesta contemplará el control de las pateras en los puntos de partida, la vigilancia de las costas comunitarias, el rescate de los inmigrantes y su identificación y repatriación.

«Es el desafío social y político más importante de los próximos años» resumió la ‘número dos’ del Gobierno socialista, que consideró lógico que, de forma paralela, los socios de la UE informen a Bruselas de los procesos de regularización que vayan a emprender, una alusión indirecta a legalización extraordinaria de inmigrantes acometida por España en 2005.

Actividad diplomática

El Ejecutivo español desarrollará este mes una intensa actividad diplomática para tratar de contener las oleadas de inmigrantes ‘ilegales’. Antes del 15 de septiembre, José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI y con el ministro del Interior de aquel país, Dris Jettu. La fecha definitiva todavía no se ha concretado por problemas de agenda. El monarca alauita debe recibir al presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo miércoles. Por su parte, Zapatero participará los días 11 y 12 a la cumbre euroasiática de Helsinki y, a continuación, viajará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel. En todos estos encuentros se hablará de la inmigración.

La vicepresidenta De la Vega indicó que España va a concretar durante las próximas semanas sus acuerdos con Senegal, de donde parte gran parte de los cayucos interceptados en Canarias. Las autoridades de las islas han sugerido la posibilidad de establecer cupos de inmigrantes legales para este país. «Defendemos una inmigración legal y ordenada, pero es un desafío de largo recorrido», señaló la dirigente socialista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)