El 70% de los 54.412 inmigrantes que viven en Navarra tiene regularizada su situación

Diario de Noticias, 01-09-2006

pamplona. La Fundación Anafe – Cite atendió durante el 2005 a más de 10.000 personas, de las que 9.636 eran inmigrantes. De ellos, un 70% se encontraba en situación regular, en contraposición a lo que sucedía en años anteriores. Este dato es extrapolable a toda Navarra (54.412 inmigrantes, el 9,1% de la población) ya que coincide con otras estadísticas manejadas por expertos. Desde la fundación destacan también la media de edad de los colectivos atendidos “muy jóvenes” que se encuentra entre los 25 y 45 años. Eduardo Jiménez, director de la fundación y Manuel Rodríguez, secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO presentaron ayer la memoria de actividades de atención a los inmigrantes. Por su parte, Manuel Rodríguez explicó que para él la alarma social por la entrada de cayucos se trata de una “cortina de humo para tapar el verdadero problema de la inmigración”, aseguró.

Por ello, Rodríguez analizó la situación actual de inmigración e incidió en que en este sentido “los cayucos son un drama humano, pero sólo un 5% de los inmigrantes entran por esta vía y el problema de fondo es más profundo y amplio” y exige una política migratoria conjunta y de colaboración entre Europa y España, así como “terminar con la economía sumergida, ya que eliminarla supone solucionar el efecto llamada”. En cuanto a esto, el secretario argumentó que la razón por la que llegan tantos inmigrantes es porque hay una gran oferta de trabajo.

Por otro lado, el director de la Fundación Anafe – Cite destacó el incremento en el número de usuarios de sus servicios, y valoró como “muy positivo” el desarrollo de su labor en cuestiones de vivienda y mediación burocrática. La mayoría de las atenciones se centran en Pamplona con un total de 52,2% y en Tudela donde se ha atendido a un 31,8%, ya que son las zonas de mayor concentración. Aunque, sus servicios se extienden por toda la Comunidad Foral.

La población atendida en Navarra procede de más de 90 países; aunque predominan los llegados de Ecuador, Marruecos, Colombia y Argelia. Jiménez también destacó, en cuanto al género de los inmigrantes en la Comunidad Foral, el avance paralelo, 50% frente a 50%, de mujeres y hombres, una situación que no se daba en años anteriores. A pesar de esto, la distribución según género y origen es desigual, ya que los inmigrantes africanos son en su mayoría hombres, mientras que las personas procedentes de Latinoamérica, son predominantemente mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)