Rubalcaba advierte de que no cesarán las oleadas de inmigrantes hacia Canarias

El ministro de Interior asegura que cerca de 53.000 indocumentados han sido repatriados en lo que va de año Reconoce dificultades para llevar a cabo las expulsiones

Diario Vasco, 01-09-2006

MADRID. La salida masiva de inmigrantes hacia las islas Canarias no cesará en los meses venideros, haga lo que haga el Gobierno. Esas son las previsiones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El máximo responsable de los cuerpos policiales del Estado compareció ayer ante en el Congreso para informar sobre las políticas de su departamento en esta materia y responder a las preguntas de las grupos parlamentarios sobre la «problemática llegada» de indocumentados a las costas españolas, los traslados a la Península y los acuerdos suscritos con los países de origen. Su análisis fue poco halagüeño. Según admitió, «queda trabajo por hacer» en lo que se refiere a la inmigración ilegal que arriba al archipiélago y, además, «no es presumible que la presión migratoria baje en los próximos tiempos».

El ministro del Interior dio a todo su discurso un tono premeditadamente realista. De hecho, arrancó con una advertencia. «Es verdad que las políticas de inmigración pueden ayudar a modular (fíjense que digo modular) cuantitativamente este fenómeno – subrayó – pero sus fundamentos profundos son siempre los mismos; en el caso de África, lo que estamos viviendo es una auténtica revolución pacífica contra la pobreza». En este marco encuadró las políticas desarrolladas por el Ejecutivo para luchar contra la inmigración clandestina. Se refirió así al plan África para el desarrollo del continente negro; de las medidas acordadas con la UE para el control de las fronteras de la costa atlántica africana y de los procedimientos de expulsión.

Según Rubalcaba en lo que va de año, se ha repatriado a 52.757 inmigrantes. Fue la única cifra novedosa que ofreció durante su intervención; pero dejó insatisfechos a los grupos parlamentarios y, especialmente a los más críticos, el Partido Popular y Coalición Canaria. La diputada popular Ana Torme reclamó al ministro que la complementara con una referencia: cuál es el número de inmigrantes ilegales que existen en España a 31 de agosto de 2006, según los cálculos del Ministerio. La respuesta no llegó. El Gobierno y las organizaciones sociales reconocen que es un dato casi imposible de calcular. En cualquier caso, el ministro admitió que existen dificultades para ejecutar las repatriaciones, pero se escudó en que es un problema compartido por todos los países europeos.

Lo que sí aportó el responsable del Interior son las cifras del número de inmigrantes que han alcanzado en lo que va de 2006 las costas andaluzas y su comparación con los interceptados en las Canarias. Según aseguró, la presión migratoria en el Estrecho se mantiene «en los mismos términos que en el año 2005»: 4.329 inmigrantes ilegales. En el archipiélago, en cambio, se ha registrado un aumento «muy importante»: 19.035 inmigrantes hasta agosto frente a los 2.329 del año anterior.

«De estos datos – señaló – se desprende que una parte de la presión migratoria se ha desplazado desde Marruecos, y en menor medida Argelia, hasta Mauritania y Senegal, fundamentalmente». El análisis implicaría la «eficacia» de las medidas puestas en marcha en «cooperación» con los vecinos del Magreb (patrullas conjuntas y oficiales de enlaces sobre el terreno).

Recordó así su reciente viaje Senegal para ampliar la experiencia que, según dijo, ha permitido interceptar a «dos de cada tres inmigrantes que intenta atravesar el Estrecho».

Falta de previsión

La portavoz del PP rechazó esta interpretación y acusó al Gobierno de hacer «trampas con las cifras» y «tomar el pelo» a los ciudadanos. «En el continente africano – apuntó la diputada del PP – no ha cambiado nada en los últimos años para que se estén produciendo las avalanchas que estamos padeciendo». COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)