GOBIERNO / EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Las propuestas / PARTIDO POPULAR

Los 'populares' exigen una «ley de medidas extraordinarias»

El Mundo, 01-09-2006

Califican la situación de «crisis humanitaria» y piden fondos para cubrir las necesidades de los ‘ilegales’ La dirección del PP ha decidido tomar la iniciativa y realizar propuestas en aquellos asuntos en los que consideran que el Gobierno únicamente ha aplicado la nueva tríada terminológica, I+I+D, o lo que es lo mismo, «incompetencia», «ineficacia» y «demagogia». Y uno de esos asuntos es el de la inmigración irregular para el que, ayer mismo, aportaron sus propuestas, la más importante de las cuales es la aprobación de un decreto ley de atención integral destinada a cubrir todas las necesidades de los sin papeles.


«Si el Ejecutivo quiere tomarse esto en serio, que lo haga, que apruebe una ley de medidas extraordinarias para resolver una situación de extrema necesidad», aseguró la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor. Una iniciativa legal que garantice «que se pueda atender a todos los inmigrantes en todas sus necesidades como las de educación, sanidad o simplemente comida, teniendo en cuenta que los costes de media al año ascienden a los 10.000 euros por persona».


«Hay que atender a la gente, hay que ser humanos y eso es dinero que debe ser proporcionado a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a las que llegan», precisó Pastor vehementemente, antes de recordar al Ejecutivo que «aquí no valen las migajas» y que «hay que arremangarse y dejar las vacaciones».


Los populares reunieron ayer a todos los responsables de inmigración de las comunidades autónomas en las que gobiernan, así como a sus representantes en la Comunidad Europea y a los portavoces del Congreso y del Senado, conscientes, dijeron, de que España se encuentra «frente a una crisis humanitaria» y solicitaron del Gobierno que, «para hacerle frente», les haga caso.


La dirección del PP exigió al presidente Zapatero que coordine la política de inmigración porque no se puede asistir «a que cada vez lo haga una persona distinta con diverso nivel de responsabilidad» y a la que no se le pueden pedir explicaciones globales.


Propuso la creación de una comisión Mixta Congreso – Senado para asuntos de inmigración y anunció que solicitará que se cree en Europa una comisión y un comisariado ad hoc, y que se nombre un responsable específico para la cuestión.


Finalmente, Pastor denunció, en el haber de la «ineficacia» gubernamental, que hay comunidades que ni siquiera tienen firmados los convenios – según dijo, meros «parches» – que les aportan ciertos fondos para enfrentarse al problema. Y sugirió que se superase ese sistema y se destinasen todos los recursos necesarios para financiar el modelo propuesto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)