Dos detenidas por explotar a siete inmigrantes en una empresa de limpieza

El País, 01-09-2006

La policía ha detenido a la propietaria y a la gerente de una empresa de limpieza de Puigcerdà (Girona) que tenían a siete inmigrantes irregulares trabajando 10 horas diarias con un sueldo de 800 euros al mes, sin contrato y sin darles de alta en la Seguridad Social.

Los agentes de la comisaría de policía de Puigcerdà sospechaban que esta empresa tenía a los trabajadores, todos ellos inmigrantes, sin la documentación en regla, por lo que montaron un dispositivo de vigilancia.

Sobre las ocho de la mañana del miércoles, cuando la propietaria llevó a cuatro trabajadores a la entrada de una sala de fiestas para que hicieran la limpieza, los agentes intervinieron e identificaron a los operarios. Se trata de dos mujeres y un hombre bolivianos y una mujer de nacionalidad rumana que aseguraron que no tenían papeles ni contrato y que trabajan 10 horas diarias.

Según explicó el jefe de la Unidad de Extranjería de la policía de Puigcerdà, Antoni Castro, “esta empresa, que supuestamente hacía dos años que estaba en funcionamiento, no ha hecho ningún intento de regularizar a nadie, o como mínimo no ha podido demostrar que lo haya hecho”, lo que quiere decir que “han estado utilizando a estas personas de forma sistemática”.

Según la policía, en esa empresa sólo ha estado dado de alta el hijo de la propietaria, a pesar de que no ha trabajado nunca en ella.

Las dos mujeres detenidas, una de Puigcerdà y la otra de Badalona (Barcelona), pasaron el miércoles a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Puigcerdà y después quedaron en libertad con la obligación de presentarse en los juzgados cada 15 días y de comunicar un posible cambio de vivienda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)