Llega a Tenerife un nuevo cayuco con 94 inmigrantes a bordo

Se suman a los 447 indocumentados que llegaron ayer a las costas canarias y andaluzas.- Se espera la llegada a El Hierro de un cayuco en el que podrían viajar unos 60 'sin papeles'

El País, 01-09-2006

Un total de 447 inmigrantes indocumentados, 29 de ellos menores, arribaron ayer a las costas canarias y andaluzas a bordo de cuatro cayucos y tres pateras. En Almería, el patrón de una barcaza en la que viajaban 15 inmigrantes, entre ellos dos menores, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil, acusado de un delito contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros. La patera, que llegó ayer de madrugada al término municipal de El Ejido, había sido localizada poco antes por la Guardia Civil.

Esta madrugada, un nuevo cayuco con 94 inmigrantes a bordo ha arribado al puerto de Los Cristianos escoltado por una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo. Una fuente de Salvamento Marítimo ha indicado que la llegada del cayuco se ha producido pasadas las 02.00 y ha añadido que algunos de los inmigrantes, cuya procedencia y edad no han sido precisadas, han necesitado atención médica por las condiciones en las que viajaron.

La embarcación fue avistada alrededor de las 23.30 de ayer a unos 500 metros de la costa tinerfeña en Las Galletas, al sur de la isla, desde donde fue escoltado por una embarcación de Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo. La Policía Nacional se hará cargo de los 94 inmigrantes una vez sean atendidos por los servicios sanitarios.

En las próximas horas se espera la llegada de una barcaza avistada a unas 49 millas al sureste de El Hierro, a cuyo encuentro ha partido un navío de Salvamento Marítimo ya que podría estar haciendo agua. El cayuco podría transportar a unas 60 personas.

Además, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó ayer por la mañana a tres millas de Castell de Ferro, en la costa granadina, una patera con 38 inmigrantes, 23 de ellos menores. Los indocumentados, que estaban en buen estado, llegaron al puerto de Motril pasadas las 06.30 de ayer a bordo de la Salvamar MirFak de Salvamento Marítimo y recibieron una primera asistencia alimenticia y sanitaria por parte de los voluntarios de Cruz Roja.

Canarias recibió la primera embarcación hacia la 01.10 de la madrugada del jueves en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, adonde llegaron 88 inmigrantes varones cinco menores, y que habían sido avistados en la tarde del miércoles a 15 millas al sur de Tenerife. Tres de los ocupantes de este cayuco, tuvieron que ser atendidos por deshidratación e hipotermia a su llegada al puerto de Los Cristianos.

Posteriormente, hacia las 02.50 horas de ayer, una patrullera de la Guardia Civil interceptó una patera con doce ocupantes de origen marroquí a bordo, entre ellos un menor, y que fue avistada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Hacia el mediodía arribó una nueva embarcación con 98 inmigrantes al puerto tinerfeño de Los Cristianos, y entre ellos parece que se encuentran dos menores y todos llegaron en buen estado de salud.

Por la tarde llegó un cayuco con 82 inmigrantes al puerto de San Sebastián de La Gomera, todos varones y uno de ellos menor de edad, que comentaron tras desembarcar que provienen de Guinea Conakry, Senegal y Gambia y han navegado durante unos veinte días. Dos de estos inmigrantes fueron trasladados al Hospital de la isla por presentar problemas en la piel y síntomas de deshidratación, mientras que el resto fueron transportados en ferry a Tenerife.

Al mismo recinto portuario llegó hacia las 20.00 horas una nueva barcaza con 114 inmigrantes irregulares, entre los que parece que no hay menores de edad y presentan buen estado de salud excepto dos, que han sido trasladados al hospital de la isla con síntomas de deshidratación.

Casi 53.000 inmigrantes devueltos a sus países

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó ayer al Congreso de los Diputados de que en lo que va de año España ha devuelto a sus países de origen a un total de 52.757 inmigrantes indocumentados a través de alguna de las cuatro formas recogidas en la legislación y en los distintos convenios retornos, expulsiones, readmisiones y devoluciones. Rubalcaba ha reconocido que la presión migratoria se ha multiplicado en Canarias, a donde han llegado desde el mes de enero casi 17.000 inmigrantes más que el año pasado.

En su intervención, de más de una hora, Rubalcaba ha explicado que se han incrementado los efectivos policiales que realizan control y vigilancia de fronteras: actualmente hay 2.239, mientras que en 2004 había 1.403 y en 2002, 1.466. También ha destacado la puesta en marcha del Plan África, aprobado por el Ejecutivo en mayo, y ha analizado los proyectos desarrollados en cada país de origen de la inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)