Rubalcaba avisa de que la presión migratoria a Canarias no va a bajar

el ministro dice que las autoridades han repatriado 52.757 personas este año

Diario de noticias de Gipuzkoa, 01-09-2006

La oposición critica la “imprevisión” y la falta de cooperación, y las minorías abogan por un Pacto de Estado La oposición critica la “imprevisión” y la falta de cooperación, y las minorías abogan por un Pacto de Estado

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Congreso.Foto: efe


madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer de que la presión migratoria hacia las islas canarias “no bajará en los próximos tiempos” mientras que la situación en el Estrecho está “razonablemente controlada” gracias, sobre todo, a la colaboración de Marruecos, según explicó en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Rubalcaba reconoció que el aumento de inmigrantes indocumentados que han entrado en el archipiélago canario ha sido “muy significativo” este año. En lo que va de año, un total de 19.035 inmigrantes han llegado a las costas canarias hasta el 29 de agosto, frente a los 2.329 que lo hicieron el año pasado.

“En lo que se refiere a la inmigración clandestina que arriba a Canarias queda trabajo por hacer. No es presumible que la presión migratoria baje en los próximos tiempos”, subrayó.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno de completar el despliegue del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a todo el archipiélago, al tiempo que garantizó una dotación anual de 15 millones de euros para repatriaciones y aseguró el mantenimiento del programa de desplazamientos a la Península.

Por el contrario, la presión migratoria en el Estrecho “se mantiene en los mismos términos que en el año 2005”, en los que “se acusó un fuerte descenso” sobre los resultados.

En lo que se refiere a las interceptaciones, las patrullas conjuntas y acciones concretas de Marruecos en junio, julio y agosto han permitido la interceptación de “unos 4.000 inmigrantes”. Sin embargo, en el caso de Canarias, se desconocen las interceptaciones que ha realizado Senegal en los últimos meses.

El ministro del Interior destacó que, pese a la presión migratoria de los últimos meses, las autoridades españolas han repatriado a un total de 52.757 personas en las cuatro modalidades de la normativa de extranjería: retornos, readmisiones, expulsiones y devoluciones.

imprevisión Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC – NC), CiU, ERC y PNV coincidieron ayer en criticar la “imprevisión” con la que el Gobierno ha actuado ante las avalanchas de inmigrantes, así como la falta de cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos. Además, las minorías emplazaron a PSOE y al PP a intentar alcanzar un Pacto de Estado para responder al fenómeno.

El portavoz de Política Social de CiU, Carles Campuzano, admitió que “es evidente que el Ejecutivo ha llegado tarde a la crisis de las Canarias, que ha ido a remolque de los acontecimientos, que la cooperación entre instituciones es débil y que la falta de consenso lastra la capacidad de la respuesta eficaz”.

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarría también abogó por un pacto de Estado pero se mostró pesimista sobre la posibilidad de alcanzarlo. Tras señalar que la inmigración es “un problema a corto plazo insoluble”, reclamó a los grupos no convertirlo en tema de confrontación electoral. “Es un problema de todos y debe plantearse desde un consenso honesto”, espetó.

El diputado nacionalista, que demandó la implicación de la UE, calificó de “poco fructífera” la reciente visita que ha realizado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, porque, según dijo, no ha conseguido “compromisos efectivos” sino sólo “promesas vagas”.

Por su parte, el portavoz de IU – ICV, Joan Herrera, exigió al Gobierno incrementar la coordinación con las comunidades y los ayuntamientos. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)