Tres polizones del barco 'Agiasma' han sido trasladados a dependencias fronterizas

el juez todavía no se ha pronunciado con respecto a la solicitud de asilo

Diario de noticias de Gipuzkoa, 01-09-2006

el juez todavía no se ha pronunciado con respecto a la solicitud de asilo

bilbao. Tres polizones africanos del barco Agiasma , atracado en el Puerto de Bilbao, fueron trasladados hacia las 17.00 horas de la tarde de ayer a las dependencias fronterizas del Puerto de Santurtzi, por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Central de Madrid, según informó la Comisión de ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR).

Javier Galparsoro, como representante de esta asociación, explicó que aguardarán en Santurtzi hasta que “el juez dicte la resolución procedente” o el subdelegado del gobierno en Bizkaia “autorice su entrada en España por razones humanitarias”. El juez deberá pronunciarse con respecto al recurso que la abogada de oficio de los polizones ha interpuesto contra la no admisión a trámite de su solicitud de asilo.

El representante de CEAR criticó la política española de asilo “en la que al 95% de los solicitantes se les deniega las peticiones”. También quiso destacar que “el capitán del barco ha hecho una declaración ante notario en Bilbao asegurando que no quiere ninguna responsabilidad en lo que pudiera pasar a partir de ahora si tiene que seguir con ellos a bordo hasta Rotterdam”, lugar de destino del barco.

Según CEAR, los jóvenes africanos continuarán la huelga de hambre y sed que iniciaron el pasado viernes, 25 de agosto, y que les tiene “en una situación lamentable” a pesar de que los “supuestos informes médicos” presentados por el Gobierno “hablen de un buen estado de salud. Sinceramente, nuestra impresión no es esa”.

La petición de asilo de un cuarto polizón que viajaba en el mismo barco fue admitida a trámite, presumiblemente porque “presentó un relato más creíble”, y permanece con CEAR a la espera de la resolución final, aclaró Galparsoro. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)