Eurocop cuestiona la eficacia de la acción de la UE en inmigración en Canarias

El presidente de la Confederación de policía asegura que Frontex está aún en proceso de instalación

Canarias 7, 01-09-2006


Bruselas
El presidente de la Confederación Europea de Policía (Eurocop), Heinz Kiefer, cuestionó hoy la eficacia del dispositivo que ha empezado a desplegar la Unión Europea (UE) para prevenir la inmigración irregular en las Islas Canarias.
“Si la UE alega que el problema puede afrontarse enviando unas pocas patrulleras más, no está más que tratando de demostrar que es capaz de actuar, cuando en realidad no lo es” , afirmó Kiefer en un un comunicado. En opinión de Eurocop, la situación actual revela el fracaso de la UE y sus estados miembros a la hora de establecer una política común en inmigración y no se resolverá cargando de trabajo a la incipiente Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

“Frontex está todavía en proceso de instalación y necesitará más tiempo para concluir este proceso. Encargarle la tarea de resolver una crisis inmediata supone impedir su desarrollo. La idea perseguida con la creación de Frontex no es establecer una ‘brigada de bomberos de las fronteras’ y no debería obligársele a asumir ese papel”, dijo Kiefer.

A su juicio, la tarea principal de Frontex debería ser supervisar la extensión del área Schengen de libre circulación de personas a los diez nuevos Estados miembros, garantizado que las fronteras exteriores de la Unión cumplen estándares de alta calidad y alertando en caso de problemas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)