Llegan 394 inmigrantes a Canarias y se espera un cayuco en El Hierro

Lanzarote, La Gomera y Tenerife fueron las islas que recibieron a los 'sin papeles'

Canarias 7, 01-09-2006


Santa Cruz de Tenerife
Un total de 394 inmigrantes indocumentados arribaron a las costas canarias a bordo de cuatro cayucos y una patera, mientras se espera la llegada en las próximas horas de una barcaza avistada a unas 49 millas al sureste de El Hierro.

A la espera de esta nueva embarcación, a cuyo encuentro partió un navío de Salvamento Marítimo porque la barcaza puede estar haciendo aguas, los inmigrantes que arribaron en las últimas horas a Canarias lo hicieron a bordo de una patera a Lanzarote, dos cayucos a Tenerife y otros dos a La Gomera.

La primera embarcación arribó hacia la 01.10 horas de la madrugada al puerto tinerfeño de Los Cristianos, adonde llegaron 88 inmigrantes varones, entre ellos cinco menores, y que habían sido avistados en la tarde del miércoles a 15 millas al sur de Tenerife.

Tres de los ocupantes de este cayuco, de 25 metros de eslora y con dos motores, tuvieron que ser atendidos por deshidratación e hipotermia a su llegada al puerto de Los Cristianos.

Posteriormente, hacia las 02.50 horas, una patrullera de la Guardia Civil interceptó una patera con doce ocupantes de origen marroquí a bordo, entre ellos un menor, y que fue avistada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Hacia el mediodía arribó una nueva embarcación con 98 inmigrantes al puerto tinerfeño de Los Cristianos, y entre ellos parece que se encuentran dos menores y todos llegaron en buen estado de salud.

Por la tarde llegó un cayuco con 82 inmigrantes al puerto de San Sebastián de La Gomera, todos varones y uno de ellos menor de edad, que comentaron tras desembarcar que provienen de Guinea Conakry, Senegal y Gambia y han navegado durante unos veinte días.

Dos de estos inmigrantes fueron trasladados al Hospital de la isla por presentar problemas en la piel y síntomas de deshidratación, mientras que el resto fueron transportados en ferry a Tenerife.

En el mismo recinto portuario llegó hacia las 20.00 horas una nueva barcaza con 114 inmigrantes irregulares, entre los que parece que no hay menores de edad y presentan buen estado de salud excepto dos, que fueron trasladados al hospital de la isla con síntomas de deshidratación.

Los ocupantes de este cayuco pernoctarán en la sede de la Administración General del Estado en la isla.

Además se espera la llegada de un cayuco que fue avistado a unas 49 millas al sureste de la isla de El Hierro, que podría transportar a unas 60 personas y a cuyo encuentro ha partido una embarcación de Salvamento Marítimo, pues al parecer la barcaza está haciendo aguas, dijeron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)