Cerca de 330 inmigrantes arriban a las costas españolas

ABC, 01-09-2006

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE/ GRANADA

Al menos 330 inmigrantes ha arribado a lo largo de este jueves a distintos puntos de la costa española. Las llegadas más importantes se han producido en las islas Canarias. Un cayuco ha arribado con 82 inmigrantes al puerto de La Gomera y otro ha desembarcado con 88 inmigrantes varones en Tenerife. En la Península, 38 inmigrantes marroquíes han sido interceptados en Granada y 15 en las costas de Almería.

El último cayuco llegado a tierras españolas ha sido uno con 82 inmigrantes al puerto de San Sebastián de La Gomera, en donde se espera la llegada de una nueva barcaza, al tiempo que se ha avistado una tercera embarcación a unas 49 millas al sureste de El Hierro.

Los inmigrantes que llegaron esta tarde a La Gomera son todos varones, entre ellos se encuentra un menor, y según comentaron tras desembarcar en el puerto de la capital provienen de Guinea Conakry, Senegal y Gambia y han navegado durante unos veinte días.

Además se espera la llegada de un segundo cayuco al puerto de San Sebastián de La Gomera, que ha sido avistado a unas 27 millas de la isla y que podría llegar dentro de una hora.

También se ha localizado una barcaza a unas 49 millas al sureste de la isla de El Hierro que podría transportar a unas 60 personas, informaron a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. En busca de este cayuco ha partido una embarcación de Salvamento Marítimo y al parecer la barcaza está haciendo aguas, dijeron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Llegan al sur de Tenerife 88 inmigrantes

En el sur de Tenerife ha desembarcado un cayuco con 88 inmigrantes varones, de ellos cinco menores. Tres de los ocupantes del cayuco, que mide 25 metros de eslora y contaba con dos motores, han tenido que ser atendidos por deshidratación e hipotermia a su llegada al puerto de Los Cristianos.

La tercera barcaza ha llegado las costas granadinas, donde se ha rescatado a 38 inmigrantes varones, 23 de ellos menores, que viajaban a bordo de una embarcación ilegal y que fueron localizados a dos millas al sur de Punta de Baños (Granada ).

En la cuarta, han localizado a 15 inmigrantes en una playa de Guardias Viejas, en el término municipal de El Ejido (Almería), todos varones, de los cuales 13 son mayores de edad y de origen magrebí y dos son menores de nacionalidad palestina.

Por último, una patera con doce inmigrantes irregulares de origen marroquí a bordo, entre ellos un menor, ha sido interceptada esta madrugada cerca de Lanzarote. En la patera, de seis metros de eslora, iban 12 varones marroquíes entre los que hay un menor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)