Catalán rechaza por improvisada la política de inmigración del Gobierno central

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y la consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo, rechazaron ayer por «improvisada» la política de inmigración del Ejecutivo central, al que pidieron que marque objetivos y planifique y no se limite a actuar una vez que se ha generado el problema.

Diario de Navarra, 29-08-2006

N.A. PAMPLONA.

García Malo estimó que «no se logra nada distribuyendo si mañana entran más» y demandó una reflexión «profunda» sobre esta materia. «Nosotros no tenemos una solución clara, pero hace falta una reflexión entre todos sobre cómo se acercan estas personas, recursos a su disposición etc. No se puede seguir improvisando», dijo.

La consejera informó de todavía no se ha convocado la reunión del Consejo Superior de Inmigración y aseguró que Navarra ofrece toda «su colaboración» al Gobierno central para acoger inmigrantes y diseñar estrategias. Al respecto, precisó que la competencia sobre flujos migratorios, permisos etc corresponde al Estado y que las CCAA sólo pueden «ayudar». Desde el 1 de julio, cuando se puso en marcha el recurso de acogida, en Navarra se han atendido a 18 inmigrantes. La consejera añadió que ayer estaba prevista la llegada de otros nueve y que a lo largo del año la previsión es acoger a unas 80 personas.

Alberto Catalán y Maribel García Malo señalaron que España es la puerta de entrada. Pidieron a Europa que se involucre aunque también señalaron que la Unión criticó aspectos de la política de inmigración del Gobierno socialista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)