Canarias pide más implicación a la UE para frenar las muertes

La Vanguardia, 29-08-2006

- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
.(Efe.) – El viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración canario, Froilán Rodríguez, volvió a reclamar ayer más implicación de la UE y de la comunidad internacional para “frenar la catástrofe humanitaria” de la inmigración africana que, afirmó, se ha cobrado medio millar de vidas este año en el mar. La cifra real de los muertos a bordo de pequeñas barcas, que se sitúa “en torno a los 490”, de acuerdo con los cadáveres recuperados “registrados por autoridades de países como Mauritania, Senegal y Cabo Verde”, además de las españolas, puede ser, no obstante, muy superior, añadió.

Rodríguez dijo que varias ONG que trabajan en países africanos estiman que los muertos en el camino son al menos tres mil. Esta estimación parte de la experiencia que ha llevado a dar por cierto, como aproximación, que uno de cada cuatro o uno de cada tres cayucos que salen de aquellas costas no llega a Canarias.

En consecuencia, Rodríguez reiteró su llamamiento a las autoridades nacionales e internacionales para que se impliquen en “atajar lo que, antes que nada, es un drama humano de enormes dimensiones”. En esa línea, declaró que “la comunidad internacional no puede desentenderse de este asunto como si fuera sólo un problema de llegada de personas a Canarias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)