Un grupo de trabajo coordinado por De la Vega impulsará un pacto de Estado sobre inmigración

Diario de Noticias, 29-08-2006

madrid. Los ministros del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, respectivamente, comparecerán en el Congreso para informar sobre la inmigración, mientras que los grupos parlamentarios expresaron ayer la necesidad de lograr un Pacto de Estado sobre este problema.

La Diputación Permanente aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, la comparecencia extraordinaria, el jueves, del ministro del Interior, solicitada por los Grupos Popular, ERC y EA. La comparecencia de Caldera se producirá a petición del Gobierno, la próxima semana.

A lo largo del debate de ayer, los grupos de CiU, ERC y PNV pidieron un Pacto de Estado para afrontar el problema de la inmigración, más agudo en agosto, a raíz de la afluencia masiva de subsaharianos este mes a las costas canarias.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, aceptó la propuesta del diputado de CiU, Josep Sánchez i Llibre, de crear un grupo de trabajo que impulse ese gran acuerdo sobre política migratoria, y que se coordine desde la vicepresidencia del Gobierno. El representante de CiU pidió ante el fenómeno de la inmigración una solución de Estado, y no de partido, un acuerdo que implique a Gobierno, CCAA, municipios, partidos y asociaciones afectadas.

La portavoz adjunta del PP, María Salom, acusó al PSOE de romper el consenso en materia de inmigración cuando estaba en la oposición y agregó: “Ahora, cuando ven que el marrón es tremendo quieren consenso”. A pesar de este comentario, Salom mostró la disposición de su grupo a “hablar y colaborar” para hacer frente a este problema.

coladero La diputada popular aseguró que España se ha convertido “en el coladero de Europa” e insistió en que buena parte del problema de la llegada masiva se debe al “efecto llamada” de regularización efectuada por el Gobierno el pasado año. También comentó que la mafias enseñan las declaraciones de Caldera plastificadas para trasladar inmigrantes. Tras acusar al Ejecutivo de mentir, Salom dijo: “El sectarismo del Gobierno es tan extremo que las CCAA gobernadas por el PP reciben el 85% de los subsaharianos que se trasladan a la Península”.

El portavoz de CC – NC, Paulino Rivero, dijo que la política de inmigración debe cambiar de rumbo, ya que “es desacertada y hace aguas”, y consideró que el Gobierno no ha hecho nada ante el problema en el verano, y las comparecencias son “insuficientes y tardías”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)