Escolares extranjeros en Tolosaldea

El porcentaje de los extracomunitarios en los nuevos empadronamientos es del 44,47%. La nacionalidad extranjera predominante es la latinoamericana

Diario Vasco, 29-08-2006

TOLOSA. DV. La comarca de Tolosaldea es la penúltima de Gipuzkoa (por detrás del Goierri y por delante del Alto Deba), en cuanto a proporción de personas extranjeras respecto al total de la población (en torno al 1,75%), según se desprende de un estudio que acaba de ser presentado por el departamento municipal de Servicios Sociales. La comarca con mayor porcentaje de población inmigrante es el Bajo Bidasoa (3,64%), que supera la media de la Comunidad Autónoma (3,4%).

El flujo migratorio, sin embargo, no para de crecer y seguirá haciéndolo en el futuro, según corroboran los expertos. El crecimiento de la población inmigrante extracomunitaria entre el año 2000 y el 2004 se ha triplicado en Tolosaldea. En ese mismo periodo, la población total de la comarca aumentó en 850 habitantes, de los que 378 fueron ciudadanos extracomunitarios, lo que supone un 44,47% de las nuevas personas empadronadas.

Poblacion extranjera

En Tolosaldea predomina con diferencia la población extranjera comunitaria (76,07%), frente a la procedente de la Europa comunitaria, EEUU y Canadá (23,92%). La nacionalidad predominante es la latinoamericana; sin embargo, Marruecos ocupa el segundo lugar como país de origen, siendo el primero Ecuador. Los autores del informe destacan el auge experimentado por ciudadanos procedentes del resto de Europa, que se ha multiplicado por cinco desde el año 2000.

La población extranjera en Tolosaldea es predominantemente masculina, aunque hay diferencia entre continentes de origen. La inmigración africana es predominantemente masculina (más del doble de hombres que de mujeres), frente a la latinoamericana, en que predominan las mujeres aunque con menor diferencia de sexos.

En cuanto a edad, la mayoría de personas se encuentra en la franja comprendida entre los 25 y los 44 años, edad laboral activa, por lo que los autores del estudio concluyen que la mayoría de estas personas viene con la intención de trabajar. Es en ese tramo de edad donde se concentran también la mayoría de personas que tienen descendencia, lo que dará lugar al fenómeno de la segunda generación y no será extraño que aumenten en el futuro las aulas multirraciales en nuestros colegios, como ocurre en otros países europeos.

De hecho, en este curso pasado 2005 – 06 han estado matriculados en la comarca de Tolosaldea un total de 7.541 alumnos, de los que 143 eran extranjeros, es decir, el 1,90% respecto del alumnado total de la comarca. Una cifra todavía pequeña, pero que va en aumento progresivo año tras año, si tenemos en cuenta que el 67% del alumnado inmigrante se matriculó en los dos últimos años (2004 y 2005).

Todos los centros escolares cuentan con un plan de acogida para el alumnado inmigrante o se encuentran trabajando sobre el mismo.

Los responsables de los colegios coinciden en señalar que hasta ahora la acogida por parte del resto del alumnado ha sido «buena» y la adaptación de los alumnos inmigrantes se califica de «bastante buena», aunque depende mucho del país de origen y de los recursos personales de cada alumno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)