La inmigración aporta 3,2 puntos al crecimiento anual de España

Sin extranjeros, el PIB habría descendido el 0,6% frente al avance del 2,6% registrado En la UE la aportación es de dos puntos anuales

Diario Vasco, 29-08-2006

MADRID. La llegada de inmigrantes aportó 3,2 puntos porcentuales al crecimiento por habitante de la economía española en la última década, según concluye un estudio elaborado por Caixa Catalunya. Sin el aumento de población que acarreó la entrada de inmigrantes, el Producto Interior Bruto por persona habría descendido el 0,6%, frente al avance del 2,6% anual registrado.

La estadística española se está adaptando paulatinamente a esta nueva realidad. En esta recta final de agosto el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer la última adecuación de los datos de la economía española al incremento de la población, lo que se traducirá en un incremento del Producto Interior Bruto en los pasados trimestres y en un avance de la economía algo superior a lo ya dado a conocer en la primera mitad del año.

La aportación de los inmigrantes al crecimiento económico en el conjunto de la Unión Europea de 15 miembros ha sido de 2 puntos por año, de acuerdo con el mismo estudio. Lo que supone que, excluido el impacto de los trabajadores externos, la evolución habría quedado reducida a un descenso del 0,2%, frente al avance del 1,8% real expresado.

No ocurre sólo en España: en una mayoría de los países de la Unión Europea el efecto ha sido positivo. Sin inmigrantes, la progresión de Irlanda, uno de los líderes del crecimiento de la Unión, quedaría reducida desde el 5,9% de aumento del PIB per capita al 1,1%, mientras el más moderado avance de Francia pasaría del 1,6% real a un modesto 0,3% cada año.

La gran mayoría de los países europeos registran caídas de su producto por habitante cuando se resta la contribución de los inmigrantes. El descenso más llamativo se produce en Alemania, el 1,5%, y en Italia, el 1,2%, respectivamente.

El informe elaborado por Caixa Cataluña explica que la inmigración ha tenido una importante incidencia en el crecimiento demográfico europeo de la última década.

Población inmigrante

La población de la UE de 15 miembros ha crecido en 15,7 millones de personas gracias a que la entrada de inmigrantes le ha aportado 11,9 millones ( el 76% del total). En Alemania e Italia, las entradas de población foránea han compensado con creces los descensos de la población nativa.

En el conjunto de los Doce, las entradas de inmigrantes representan el 79,4% del crecimiento de la población, una proporción que en España se sitúa en el 78,6%.

Cuando se considera exclusivamente la población inmigrante, España ocupa el primer puesto europeo en tasas de crecimiento, con un avance del 8,4% interanual, frente 3,5% de media en el área del euro y del 3,7% en la Unión Europea de quince miembros. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)