Carod pide un pacto nacional frente al reto de la inmigración

El Mundo, 29-08-2006

El líder de ERC insta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a que convoque a los partidos catalanes para hablar de esta materia El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod – Rovira, hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas catalanas para que cierren filas en torno a la defensa de una política común frente al reto de la inmigración.Carod entiende que sólo así se podrán defender ante el Gobierno las necesidades de Cataluña ante el incremento de población inmigrante.


Carod instó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a organizar un encuentro entre todos los partidos catalanes para discutir el modelo de inmigración que necesita Cataluña y organizar la estrategia para defenderlo ante Madrid. «Es necesario que la Generalitat pueda decidir cuánta gente puede acoger y qué gente nos conviene acoger», un debate que gira en torno a la mejora del Estado de Bienestar, señaló el presidente de ERC.


Para el dirigente republicano, «si no decidimos nosotros, alguien lo hará por nosotros, y además lo hará mal. Tenemos un problema y lo tenemos que resolver», subrayó Carod.


Esquerra Republicana de Catalunya tiene previsto presentar una batería de iniciativas legislativas tanto en el Parlament como en las Cortes para conseguir el traspaso a Cataluña de aquellas competencias en materia de inmigración que estaban previstas por el Estatut del 30 de septiembre de 2005, el que ERC aprobaba y que finalmente fue recortado tras el paso por el Congreso de los Diputados.


De hecho, el dirigente republicano recordó que el recorte de las competencias previstas en el texto estatutario aprobado en el Parlament afectó, entre otras, a aquellas que estaban relacionadas con inmigración.


Carod – Rovira, en cualquier caso, ha pedido que el debate sobre la inmigración no se asuma de manera «frívola, precipitada y electoralista», sino de una forma responsable, porque «hay mucho en juego».


Por otro lado, el líder de ERC apostó por la aprobación de una Carta de Acogida que contemple el «derecho a residencia» y que se desmarque de «las bases nacionalistas de las políticas de inmigración que tienen algunos estados como el español», indicó el presidente de ERC.


En ese sentido, el líder de Esquerra Republicana denunció «la discriminación» existente por parte de algunos países a la hora de conceder la ciudadanía a los recién llegados, ya que, por ejemplo, «es mucho más fácil para un guineano que para un marroquí convertirse en ciudadano español», informa Europa Press.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)