ERC reclama un «pacto nacional» en Cataluña

El Mundo, 29-08-2006

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod – Rovira, hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas catalanas para alcanzar un «pacto nacional» en torno a la defensa de una política común frente al reto de la inmigración.


Carod entiende que sólo así, desde la unidad de los partidos políticos catalanes, se podrán defender frente al Gobierno las necesidades de Cataluña ante el incremento de población inmigrante.


Carod instó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a organizar un encuentro entre todos los partidos catalanes para discutir el modelo de inmigración que necesita Cataluña y organizar la estrategia para defenderlo ante Madrid.


«Es necesario que la Generalitat pueda decidir cuánta gente puede acoger y qué gente nos conviene acoger», un debate que gira en torno a la mejora del estado de bienestar, señaló el presidente de ERC.


Para el dirigente republicano, «si no decidimos nosotros, alguien lo hará por nosotros, y además lo hará mal. Tenemos un problema y lo tenemos que resolver», subrayó Carod.


Esquerra Republicana tiene previsto presentar una batería de iniciativas legislativas, tanto en el Parlamento catalán como en el español, para conseguir el traspaso a Cataluña de aquellas competencias en materia de inmigración que estaban previstas por el Estatuto del 30 de septiembre de 2005, el que ERC aprobaba y que finalmente fue recortado tras pasar por el Congreso de los Diputados.


De hecho, el dirigente republicano recordó que el recorte de las competencias previstas en el texto estatutario aprobado en el Parlament afectó, entre otras, a aquéllas que estaban relacionadas con la inmigración.


Carod – Rovira, en cualquier caso, ha pedido que el debate sobre este problema no se asuma de manera «frívola, precipitada y electoralista».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)