El lunes se prevé la llegada a Navarra de nueve centroafricanos más

Diario de Navarra, 25-08-2006

Según expuso ayer por la tarde Conchi Igea, responsable de Intervención Social de Cruz Roja, «esta previsto que el lunes recibamos nueve personas más». Sumado este grupo, que llegará el lunes 28, entre los meses de enero y agosto se habrá atendido a unos 40 inmigrantes, 18 de ellos desde el 1 de julio. Conforme al convenio firmado con el Ministerio de Asuntos Sociales y el Gobierno de Navarra, se espera que la cifra a final de año sume las 80 personas acogidas.

La labor tiene como precedente el año 1997, cuando ya se acogió a una decena de inmigrantes subsaharianos. «En aquella ocasión eran personas procedentes de Ceuta y Melilla», recuerda Igea.

La experiencia hasta ahora ha aportado mucho a ambas partes: «Cuando estamos con estas personas todos salimos muy mejorados. Son gente optimista, trabajadora y noble», asegura Conchi Igea.

Lo mejor de cada casa

«Nos viene gente de lo mejor, con salud, con ganas, optimistas y trabajadores», indica María Ezkurra Larrasoaña, quien llega diez años como trabajadora social en Cruz Roja. «El que viene representa a su familia, que ha hecho un esfuerzo por enviar al más fuerte y decidido».

Canarias solicita ahora ayuda a las comunidades para acoger a 700 menores inmigrantes, ya que sus servicios sociales están colapsados. A tal fin se convocará una reunión del Consejo Superior de Inmigración. La consejera aseguró ayer al respecto que «Navarra, como comunidad abierta y solidaria, está dispuesta a colaborar, también en la acogida a menores», si bien precisó, que de momento, «no tenemos petición de acoger a ninguno, pero en su momento lo estudiaremos, cómo y en qué condiciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)