LA PRESIÓN MIGRATORIA // LA LABOR DE LAS AUTONOMÍAS

El acuerdo con las oenegés propicia los traslados a Madrid

El Periodico, 25-08-2006

En lo que va de año, Madrid, según las cifras de su gobierno autónomo, ha recibido 6.500 sin papeles procedentes de Canarias. Se trata de la comunidad que más inmigrantes ha absorbido. Muy lejos quedan los 2.162 de Andalucía, los 1.220 de Valencia o los 800 de Catalunya y Castilla – La Mancha. La razón que explica la gran diferencia de cifras es que parte de estos extranjeros están en tránsito hacia otras autonomías pero también a que en la capital hay cinco oenegés, algunas de las cuales agrupan a varias entidades, que han firmado el acuerdo de colaboración con el Gobierno para acoger a extranjeros. En Catalunya, en cambio, solo hay dos.
Una vez que son trasladados por la policía, los inmigrantes que se quedan en Madrid son atendidos por Accem (Asociación Católica Española de las Migraciones), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), MDPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), la Cruz Roja y Cepain (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes). En Catalunya solo se han sumado a este mecanismo Cruz Roja y CEAR.
La portavoz de Accem, María Tejada, afirmó ayer que si su oenegé pide el traslado de subsaharianos a Madrid es bajo criterios de “eficiencia”. Es decir, porque en la capital tienen más plazas en centros de acogida y porque desde allí es más fácil distribuirlos a sus centros con plazas libres en otras autonomías, especialmente en Castilla y León y Castilla – La Mancha.
Según Tejada, los miembros de Accem nunca dejan en la calle a los extranjeros. En los centros, se les da de comer, se les aloja y se les ofrece unos conocimientos básicos sobre España. Si no encuentran salida por ellos mismos porque no tienen a nadie con quien ir se les distribuye a través de otras oenegés.

POLITIZACIÓN
El reparto de inmigrantes sirvió ayer, un día más, para que el PP se enfrentara al PSOE. El secretario de Empleo del partido conservador, Miguel Arias Cañete, acusó al Gobieno de “insolidario”. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, negó cualquier “trato desfavorable” a estas comunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)