LA PRESIÓN MIGRATORIA // LA LABOR DE LAS AUTONOMÍAS

Esquerra propone un pacto catalán sobre inmigración

El Periodico, 25-08-2006

Joan Puigcercós, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, propuso ayer la consecución de un pacto nacional sobre la inmigración en Catalunya entre la Generalitat, los ayuntamientos, los partidos políticos y los agentes sociales. El objetivo sería establecer el modelo de acogida e integración, la capacidad de acogida y el perfil de los inmigrantes a acoger en función de las necesidades de mano de obra de la sociedad catalana. “Después habrá que ir a negociar a Madrid.”, afirmó.
Para el dirigente de ERC, “ahora se inicia una nueva etapa en la que el objetivo es recuperar las competencias del 30 de septiembre que se perdieron en la tramitación del Estatut: en primer lugar, el control de flujos de inmigrantes, y en segundo, el traspaso total a la Generalitat de la competencia en materia de residencia”. “Tenemos que ir más allá del nuevo Estatut”, subrayó.
Puigcercós criticó al Govern de la Generalitat, de quien dijo que en el tema del aeropuerto de El Prat y en el de la llegada de inmigrantes a Barcelona había estado “desaparecido”.

REFERENDO SOBRE EL VOTO
El alcalde de Vic y miembro de Unió Democràtica, Jacint Codina, pidió ayer en la Cadena SER que la concesión del voto a los inmigrantes se someta a referendo. Codina calificó de “gran disparate” que solo sea necesario “vivir dos años en una población para acceder al derecho al voto” y sugirió que se someta a los inmigrantes “a una prueba de convivencia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)