Getxo lanza una guía de servicios virtual para los vecinos extranjeros

Kaixogetxo.net está disponible en 7 idiomas para garantizar el acceso a los 4.445 foráneos empadronados en el municipio a día de hoy

El Correo, 25-08-2006

El Ayuntamiento de Getxo ha colgado en Internet una guía de recursos del municipio cuyo objetivo es informar sobre una serie de gestiones de especial interés para las personas de origen extranjero que residen desde hace poco tiempo en la localidad. La guía puede ser consultada en la dirección www.kaixogetxo.net y, tal y como destacó ayer el alcalde, Iñaki Zarraoa, «pretende hacer más fácil la llegada y el primer contacto de estas personas con nuestra sociedad y así lograr su plena integración».

Para ello, toda la información está disponible en siete idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, rumano, árabe y chino. Y es que la llegada de inmigrantes al municipio está creciendo de manera constante. A día de hoy, 4.445 personas extranjeras están empadronadas en Getxo, lo que supone el 5,37 por ciento del padrón.

Los usuarios también pueden acceder a este servicio a través de la página web municipal, www.getxo.net, y podrán encontrar información sobre los trámites para el empadronamiento, permisos de residencia y el acceso a servicios sociales como la renta básica o ayudas de emergencia social y de inserción. La guía también ofrece asesoramiento para la compra o alquiler de vivienda, la búsqueda de empleo o la atención sanitaria y de urgencia. Así, Kaixogetxo.net recoge información sobre 26 gestiones básicas.

Además, hace especial hincapié en el problema de los malos tratos. Explica los pasos a seguir en caso de agresión y se facilitan diversos enlaces con páginas de seguridad ciudadana, servicios sociales y centros de salud.

Por otro lado, una página específica recoge la amplia oferta cultural, deportiva y de ocio, e informa sobre los requisitos para el disfrute de diversas instalaciones municipales como bibliotecas o polideportivos. Por último, kaixogetxo.net incluye dos relaciones que detallan las asociaciones existentes en Getxo, así como los consulados ubicados tanto en el propio municipio como en Bilbao y alrededores.

De este modo, este nuevo servicio virtual quiere actuar como «un punto de atención ciudadana más», según explicó Zarraoa durante su presentación. «Además, será una herramienta viva y en continua actualización que nos permitirá ayudar a las asociaciones que trabajan con estos colectivos y facilitará que ellos aporten sus sugerencias», comentó. El alcalde también subrayó que «la página cumple con todas las normas de accesibilidad, por lo que es posible su lectura desde equipos informáticos adaptados para personas discapacitadas».

Mujeres de 21 a 30 años

De las 4.445 personas extranjeras empadronadas en la localidad, el 60 por ciento son mujeres y el grupo de edad más numeroso oscila entre los 21 y 30 años. En cuanto a su lugar de procedencia, la nacionalidad mayoritaria es Bolivia, con un 25 por ciento, seguida de Colombia y Ecuador con un diez y un nueve por ciento, respectivamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)