Consuelo Rumí asegura que "hablar de regularización de inmigrantes es alertar a las mafias"

La secretaria de Estado para la Inmigración ha reclamado más celeridad a la Unión Europea

Canarias 7, 23-08-2006


Las Palmas de Gran Canaria
La secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha declarado al programa ‘Herrera en la Onda’ de Onda Cero a propósito del acuerdo adoptado con Senegal para tratar de solucionar el fenómeno de la inmigración que “de las aguas senegalesas es del lugar del que más personas clandestinas salen”. “Por ello, irán dos patrulleras españolas, más un helicóptero y el operativo que se incorpore del Frontex. Es cierto que los mecanismos administrativos europeos son lentos, pero habrá un operativo conjunto, pieza fundamental para solucionar este problema”.
Consuelo Rumí ha reclamado más celeridad a la Unión Europea a la hora de abordar los trámites en materia de inmigración. “No es la primera vez que pedimos más agilidad en un tema que nos compete y afecta a todos. Es necesaria la cooperación internacional para luchar contra la inmigración clandestina y para ordenar los flujos migratorios. No existe una solución mágica, sino que entre todos tenemos que buscar las mejores respuestas. Este es el objetivo que defendemos una y otra vez en los foros de la UE.”.

La Secretaria para la Inmigración y Emigración ha explicado también en Onda Cero que “no hay vuelos clandestinos a la península, sino programados y comunicados a las autoridades de las comunidades autónomas a los que van destinados. Además, van donde hay centros de internamiento. Esto se hace por un acuerdo que buscaba solidarizarse con la situación que siempre ha vivido el archipiélago canario”.

“Los inmigrantes van a estos centros de internamiento según la capacidad de los mismos, independientemente del partido que gobierne esa comunidad autónoma. La inmigración no debe de gestionarse en función de un criterio partidista”, ha puntualizado Consuelo Rumí.

Respecto al hecho de que se realice una nueva regularización en materia de inmigración, la secretaria de Estado para la Inmigración ha afirmado en Onda Cero que “no hay ninguna expectativa con respecto a que se haga una nueva regularización que permita a los inmigrantes irregulares quedarse en España. Además, hablar de posibles regularizaciones es alentar a las mafias. Cuando este Gobierno hizo hace dos años un proceso de legalización tan peculiar y singular, lo hizo porque había unas condiciones que desde luego no se dan ahora”.

Finalmente, Consuelo Rumí ha asegurado que “las comunidades autónomas quisieron asumir la custodia de los menores inmigrantes. El gobierno español va a ayudar al canario pidiendo colaboración al resto de comunidades, pero no existe ninguna norma que obligue al Gobierno central porque a nosotros no nos corresponde hacernos cargo de los menores”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)