Resumen de la prensa nacional

Canarias 7, 23-08-2006


Madrid/Barcelona
El descarrilamiento de un tren en Palencia, la situación creada por la avalancha de inmigrantes que llegan a Canarias y la intervención de legionarios españoles en el Congo son noticias destacadas en la prensa de Madrid. Por su parte, la muerte de seis personas por el descarrilamiento de un tren en Palencia y el retorno de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona son los temas destacados en portada por los rotativos barceloneses.

ABC: “Cientos de inmigrantes, incluidos menores, se hacinan en una comisaría”, “Seis muertos en Palencia al descarrilar el tren que cubre la ruta Vigo – Hendaya”, “El entorno batasuno aumenta la presión al Gobierno con una marcha en Bilbao”, “España, a octavos tras ganar por 21 puntos a Alemania” y “Soldados españoles de la misión europea en el Congo salen ilesos tras un tiroteo”.

En “Los vuelos de la vergüenza”, sobre la avalancha de inmigrantes ilegales en Canarias este fin de semana, y su “hacinamiento” en comisarías, una vez “saturados” los centros de internamiento, califica la situación de “emergencia humanitaria”, y considera que la “regularización masiva” ejecutada por el ministro Caldera es un “factor decisivo de este flujo”, lo que hace necesario que el Gobierno ofrezca “un acuerdo de Estado al PP, única forma de asegurar una política estable y disuasoria para las mafias”.

EL MUNDO: “Maragall llevará a Zapatero ante el TS por invadir sus nuevas competencias”, “11.000 ‘sin papeles’ dispersados por la península en lo que va de año”, “Seis muertos al salirse de la vía un tren por exceso de velocidad en Villada” y “Un blindado de la Legión, tiroteado en un choque entre opositores y tropas del Gobierno congolés”.

El editorial “Interior fleta vuelos para ‘ilegales’” asegura que “el problema de la inmigración está desbordando por completo al Gobierno” y ante esta situación “el Ejecutivo pone parches aun a riesgo de crear agujeros mucho mayores”. “En España se ha producido un efecto llamada por lo fácil que lo tienen para quedarse los ilegales que llegan, y el Gobierno debe aplicar inmediatamente remedios eficaces, evitando declaraciones vagas y planes superfluos”, según el diario.

EL PAIS: “Seis muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en Palencia”, “90 legionarios se despliegan en Congo para rescatar a varios embajadores”, “Irán acelera su plan nuclear en plena crisis de Líbano”, “La Guardia Civil patrullará la costa de Senegal para frenar la ola de inmigrantes” y “Un joven de 20 años mata a su novia de 19 en Jaén de un disparo y se suicida”.

En su editorial, “Voto inmigrante”, analiza la “tormenta” que ha despertado en Cataluña la posibilidad de que se reconozca el derecho al voto en las municipales a los extranjeros no comunitarios y, tras recordar que “el catalanismo político ha tenido a gala su voluntad integradora”, se pregunta si “no sería absurdo que abandonara ahora esa tradición”.

LA RAZÓN: “Nueva tragedia ferroviaria”, “Dos asesinatos elevan a 49 las víctimas de la violencia doméstica”, “La UE advierte que España no ha pedido ayuda para afrontar la crisis de los cayucos” y “Turquía retuvo aviones iraníes cargados con misiles para Hizbulá”.

En su editorial “Trenes inseguros”, se señala que la línea La Coruña – Bilbao, donde ayer se produjo un accidente ferroviario en la localidad palentina de Villaba, “es una de las que rozan lo obsoleto y requiere inversiones constantes para mantener los mínimos imprescindibles de seguridad”.

EL PERIODICO: “Barcelona renueva los trenes del metro”, “Laporta gana sin despeinarse” y “Descarrilamiento por exceso de velocidad”.

Su editorial “La UE duda ahora como en Srebrenica” afirma que “En última instancia, la masacre de Srebrenica fue posible a causa de la falta de voluntad política de los europeos de implicarse en el conflicto de los Balcanes. Por la misma razón, puede verse Europa marginada de Oriente Próximo si la discusión se alarga en exceso. Lo que no admite espera es la formación de una fuerza de la ONU que garantice que no volverá a prender la llama en el conflicto israelo – libanés”.

LA VANGUARDIA: “Inmigrantes de Canarias son abandonados en Barcelona”, “Los rivales de Laporta no consiguen que haya elecciones” y “Seis muertos al descarrilar un tren en Palencia”.

En su editorial titulado “De nuevo, el Estado” afirma que “Maragall se equivocó cuando, después de aprobarse el Estatut, afirmó que el Estado es ahora residual en Cataluña. Si como siempre ha argumentado el propio president, la Generalitat es Estado, cabría preguntarse dónde está lo residual. Probablemente, se trata de un error conceptual que confunde Estado con Administración central. De la misma forma, puede estar cometiendo un error el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando, apoyándose precisamente en la frase de Maragall, afirma que las crisis vividas este verano, el incidente de El Prat, los incendios en Galicia o la oleada de inmigrantes en Canarias, son fruto de un déficit de nación – Estado…”.

“Identificar errores de gestión – añade – con ineficacia administrativa por falta de competencias estatales es confundir. Si se quiere criticar la labor del Gobierno o de los gobiernos en Galicia o en Canarias, hay argumentos suficientes para no tener que recurrir a la estructura y las competencias del Estado”.

AVUI: “El descarrilamiento de un tren por exceso de velocidad causa seis muertos cerca de Palencia”, “Laporta, sin rival” y “Mueren 57 personas en un accidente de tren en Egipto”.

EL PUNT: “Más de 2.000 escuelas tendrán acceso a Internet a través de banda ancha en dos años”, “Laporta no tiene rival y volverá a ser presidente” y “Los Mossos frustran a tiros un atraco en Barcelona”.

En su editorial, sobre la construcción del Cuarto Cinturón, asegura que esta infraestructura, que afecta al área metropolitana de Barcelona, “ya bastante castigada” con obras de este tipo, “no puede hacerse en contra del territorio y sin un pacto claro entre una amplia mayoría política”. Como conclusión, afirma que habría que esperar al veredicto de las urnas para llevarlo a cabo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)