El Gobierno repartirá los menores inmigrantes llegados a Canarias entre el resto de autonomías

Las Provincias, 23-08-2006

El Gobierno reunirá en septiembre a los responsables autonómicos en materia migratoria para redistribuir por toda España a los menores inmigrantes que llegan a las costas españolas. Los centros de acogida canarios albergan a más de 650 niños llegados en cayucos. La custodia de cada uno cuesta 3.000 euros al año. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, adelantó ayer que el Ejecutivo pretende asumir la tarea de la distribución de los menores inmigrantes, que ya lleva a cabo con los adultos, para atender a las reclamaciones de comunidades como Canarias, Ceuta y Melilla desbordadas ante la gran cantidad de adolescentes solos que desembarcan en su territorio.


Como política social, la protección del menor es una competencia autonómica. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en junio con el presidente canario, Adán Martín, a promover la solidaridad interregional para repartir la carga de los principales receptores de inmigrantes. Los centros de acogida canarios albergan ya a más de 650 menores inmigrantes llegados en cayucos y la consejería de Asuntos Sociales calcula que a finales de año la cifra podría ascender hasta 900. Según Martín, cada uno de ellos cuesta al año 3.000 euros. En Ceuta y Melilla la situación es similar.


La secretaria de Estado de Inmigración, se mostró aún así optimista y aseguró que los Gobiernos autonómicos han dado ya una “muestra de voluntad” al aceptar celebrar una conferencia sectorial sobre la cuestión. Los buenos augurios de Rumí chocan con la polémica suscitada con las autonomías del Partido Popular a raíz de la distribución de adultos llevada a cabo por el Ejecutivo central en lo que va de año. Alrededor de 11.000 inmigrantes han sido trasladados desde Canarias a la Península. La responsable de inmigración afirmó ayer en Almería que esta medida se realiza “con total transparencia” y que siempre se avisa a los Gobiernos regionales pertinentes.


No es eso lo que sostiene el PP, ni el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre. Ayer mismo, el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, advirtió al Gobierno central de que “no debe repetirse” el envío de inmigrantes a Cataluña “sin aviso previo a la Generalitat, y prácticamente sin aviso previo a la propia Delegación del Gobierno”, como sucedió este lunes con unos 50 subsaharianos llegados de Canarias.


Vuelos selectivos

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, denunció que el Gobierno está recurriendo a “vuelos selectivos” hacia comunidades gobernadas por su formación. Su queja se fundamenta en una respuesta parlamentaria del gabinete de Zapatero a su grupo. De ella se desprende que la mayor parte de los vuelos fletados para el traslado de inmigrantes en situación irregular tuvieron como destino Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona.


Rumí aseguró en Onda Cero que su elección no tiene que ver con cuestiones políticas sino con la capacidad de los centros de internamiento de extranjeros de cada zona. “Esto se hace –recordó– por un acuerdo que buscaba solidarizarse con la situación que siempre ha vivido el archipiélago canario”. Algo similar ocurrirá con los menores. En cualquier caso, Rumí dejó claro que lo único que hará el Gobierno será coordinar su redistribución. “A nosotros no nos corresponde hacernos cargo de ellos”, remarcó. Canarias ha llegado a pedir en alguna ocasión que el Estado asuma la gestión de los centros de menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)