La llegada de casi 200 inmigrantes a Canarias agudiza aún más la crisis

ABC, 22-08-2006

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Diez inmigrantes magrebíes – entre ellos un menor y el patrón de la patera en la que viajaban cerca de Gran Canaria – y otros 37 de origen subsahariano – entre los que podría haber algún menor y que iban en otra patera cerca de Lanzarote – han llegado a Canarias en las últimas horas.

La primera barquilla fue interceptada a las 05.20 horas a cinco millas de la cementera de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, por una patrullera de la Guardia Civil. En ella viajaban diez inmigrantes magrebíes, todos varones y adultos excepto uno, menor de edad. Entre ellos también se encontraba el patrón de la barquilla, agregaron las fuentes.

Los inmigrantes de esta patera tomaron tierra con buen estado de salud y sólo uno precisó de atención sanitaria por parte de Cruz Roja, al presentar una reacción alérgica.

Cayuco con menores

Diez minutos después, a las 05.30 horas, otra patera fue interceptada cerca de la costa sur de Lanzarote por una patrullera de la Guardia Civil. La barquilla se dirigía a la costa del municipio de Tías y en ella viajaban 37 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que podría encontrarse algún menor, aspecto que determinarán las pruebas óseas que les serán practicadas en las próximas horas.

Cuatro de los 37 ocupantes de esta segunda patera tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital General de Lanzarote, donde fueron asistidos de las taquicardias y los síntomas de hipotermia y deshidratación que presentaban.

Cómputo global

Durante las primeras horas de hoy han arribado a Canarias tres embarcaciones con un total de 135 inmigrantes a bordo. Los integrantes de la primera de ellas, un grupo de 88 inmigrantes, arribaron a primeras horas de esta madrugada al puerto tinerfeño de Los Cristianos a bordo del remolcador de Salvamento Marítimo “Conde de Gondomar”, que los rescató ayer cuando se encontraban en alta mar.

Con estos 135 inmigrantes, el número de indocumentados llegados al archipiélago canario desde el pasado viernes se eleva a 1.403 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)