EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN // LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

España anuncia patrullas con Senegal frente a los cayucos

El Periodico, 22-08-2006

EL PERIÓDICO
MADRID
En plena crisis por la masiva llegada de cayucos a Canarias, España ha conseguido arrancar a la autoridades de Senegal – – uno de los países de donde parten estas piraguas – – un compromiso para luchar contra la inmigración ilegal: patrullas mixtas para vigilar las costas de este país, con material español pero bajo mando senegalés. Esa es, al menos, la teoría. Solo el tiempo dirá si, en la práctica, el acuerdo verbal se cumple o se convierte en papel mojado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Senegal y Mauritania para mantener un encuentro con las autoridades de ambos países. La primera de las visitas fue la más comprometida. Aunque el 30 de mayo España anunció las patrullas en aguas senegalesas, hasta ayer no se consiguió el visto bueno, condicionado, de las autoridades de este país. Y aunque el 30 de abril pasado Senegal aceptó un primer vuelo de inmigrantes ilegales repatriados desde España, al día siguiente canceló la operación, y no la reanudó hasta el 19 de junio, tras recibir de España un crédito para el desarrollo por valor de 20 millones de euros.

COMO EN MAURITANIA
Con este panorama, para Pérez Rubalcaba – – especialista en resolver los asuntos más críticos del Ejecutivo – – era importante no volver con las manos vacías. Y no lo hizo. Tras entrevistarse con su homólogo senegalés, el ministro anunció que, en los próximos días, las costas de Senegal estarán vigiladas por patrullas conjuntas de guardias civiles españoles y agentes senegaleses. Para ello, el instituto armado dispondrá a disposición de Dakar un helicóptero y dos patrulleras.
“Hemos tomado estas medidas de urgencia para luchar contra la inmigración clandestina”, explicó el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, quien calificó las negociaciones de “discusiones entre amigos”. El alto cargo africano admitió que Pérez Rubalcaba le entregó un informe con otras iniciativas que se pondrán en marcha dentro de “varios días” una vez que hayan sido estudiadas detenidamente.
Cuando las patrullas conjuntas comiencen a funcionar, su vigilancia se sumará a la que, en teoría, están realizando desde hace varios días los equipos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), cuyo peso fundamental, a pesar del nombre, descansa en España.
El ministro senegalés no olvidó recordar que la inmigración clandestina es “un drama humano” y que como tal merece ser tratado. Además, hizo hincapié en que las medidas policiales deben ir acompañadas de ayuda al desarrollo.

ADMISIÓN DE ‘SIN PAPELES
La segunda parada en el periplo africano de Pérez Rubalcaba fue Mauritania, cuya colaboración para frenar la inmigración ilegal es algo más activa que la de Senegal. El pasado mes de marzo, España anunció la creación de patrullas conjuntas con agentes mauritanos. La decisión se tomó tras una oleada de cayucos a Canarias. En aquella ocasión, Mauritania no dudó en admitir a los subsaharianos arribados a las cosas españolas.
Precisamente, con el objetivo de dejar claro su buen hacer contra la inmigración ilegal, las autoridades policiales de Mauritania explicaron que, en lo que va de año, los agentes han interceptado y repatriado a sus países de origen a 2.954 sin papeles. La mayoría procedían de Senegal.
Horas antes de la llegada de Pérez Rubalcaba a África, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ya advirtió de que Senegal era un hueso mucho más duro de roer que Mauritania debido a su “falta de colaboración” para frenar el éxodo de sin papeles. Rumí, además, imploró la ayuda de la UE, cuya respuesta, hasta ahora, ha sido prácticamente nula.
Con el objetivo de implicar a los socios europeos en la lucha contra la inmigración clandestina, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, viajará próximamente a Finlandia, país que preside la UE. La Moncloa, sin embargo, todavía no ha informado de la visita a las autoridades finlandesas.
Mientras los políticos hacían su tarea, los sin papeles continuaban llegando a Canarias. Los agentes contabilizaron ayer 172 africanos. De ellos, 37 continuaban anoche navegando en un cayuco, que todavía no estaba localizado. La Cruz Roja, además, localizó el cadáver de un subsahariano en el fondo de una barcaza, que arribó el viernes a Gran Canaria.
España no es el único país que intenta frenar la llegada de inmigrantes clandestinos. El ministro italiano de Transportes, Alesasandro Bianchi visitó ayer la isla de Lampedusa – – donde el fin de semana se han registraron dos trágicos naufragios – – y recordó que en lo que va de año han llegado 11.000 indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)