Senegal acepta patrullas conjuntas con España para controlar los cayucos

Diario de Noticias, 22-08-2006

dakar/Nuakchott. Las autoridades de Senegal aceptaron ayer que patrulleras de la Guardia Civil española le ayuden a vigilar sus aguas territoriales para contener la avalancha de inmigrantes que continúa llegando a las islas Canarias, donde se estima que en lo que va de año han arribado más de 18.000 personas.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negoció ayer con las autoridades senegalesas un esquema de vigilancia de sus aguas semejante al que en los últimos meses ha estado en funcionamiento en la vecina Mauritania y que ha permitido interceptar a 1.200 inmigrantes, según datos de este departamento.

Según explicó Rubalcaba después de entrevistarse con su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, y con el primer ministro de este país, Macky Sall, España enviará en los próximos días dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil para que vigilen las aguas territoriales del estado africano junto con su Armada.

El titular español de Interior, además, dijo que su Gobierno no descarta ampliar la dotación a cuatro patrulleras más adelante.

El director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, viaja hoy a Dakar para ultimar los detalles técnicos que permitan la inmediata entrada en funcionamiento de las patrullas, que se sumarán a la vigilancia prevista dentro del dispositivo europeo Frontex, que tiene previsto mandar una patrullera italiana y dos aviones – uno italiano y otro finlandés – a Senegal.

De momento, España ya ha entregado y seguirá facilitando a Senegal diversos medios técnicos – prismáticos, binoculares de visión nocturna, equipos de ordenador y vehículos – para vigilar los aproximadamente 700 kilómetros de costas de este país, en los que se han detectado un centenar de puntos de salida de cayucos.

Además, se ha acordado poner en marcha un mecanismo por el que si una embarcación es interceptada en alta mar será devuelta a aguas territoriales senegalesas para que la Armada de este país se haga cargo de ella.

España también ha ofrecido a las autoridades del país africano hacerse cargo de la construcción de un centro de asistencia a menores al que pudieran ser devueltos los menores senegaleses que llegan a las islas Canarias. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)