Un centenar de inmigrantes llegan en tres barcazas a las costas canarias

Diario Vasco, 22-08-2006

TENERIFE. Más de cien inmigrantes, entre ellos ocho menores, llegaron ayer a las costas canarias a bordo de un cayuco y dos pateras. Es la última oleada que se suma al millar de subsaharianos que alcanzaron las islas a lo largo del pasado fin de semana. Los centros de retención, con cerca de cinco mil personas acogidas, están desbordados.

El remolcador de Salvamento Marítimo Conde de Gondomar arribó de madrugada al puerto tinerfeño de Los Cristianos con las 88 personas que rescató el domingo cuando vagaban perdidas en alta mar. Otra patera con diez inmigrantes magrebíes, entre ellos un menor y el patrón de la embarcación, alcanzó el sur de Gran Canaria tras ser interceptada por la Guardia Civil. Una tercera barcaza fue detectada cerca de Lanzarote y en ella viajaban 37 personas de origen subsahariano, entre los que podría haber algún menor. Cuatro de ellos fueron trasladados hasta el Hospital General de Lanzarote, donde fueron asistidos de las taquicardias y los síntomas de hipotermia y deshidratación que presentaban.

Un cadáver más

Ayer también fue descubierto un cadáver más en el cayuco que el pasado jueves fue remolcado por una patrullera de la Guardia Civil con los cuerpos de dos inmigrantes que murieron durante la travesía. El cuerpo de la tercera víctima, cubierto con ropas y mantas, se encontró tras una revisión rutinaria. Según comentaron fuentes de Protección Civil, el cadáver «era muy difícil de ver» porque el cayuco «estaba lleno en su fondo de la ropa de agua que usan los inmigrantes durante la travesía, de bidones de agua y mantas». El cuerpo, además, estaba debajo de una de las anchas maderas que usan los inmigrantes para sentarse durante el trayecto, con lo que «con las ropas y todo lo que cubría al fallecido, era muy difícil darse cuenta».

Por otra parte, los 132 inmigrantes que llegaron el pasado sábado a la isla de El Hierro se encuentran aislados de forma preventiva por temor a un brote tuberculosis. Uno de los hombres que viajaba en el cayuco informó a los miembros de la Cruz Roja de que había padecido la enfermedad y mostró incluso las medicinas que está tomando para combatirla. Los responsables sanitarios acordaron aislar a los subsaharianos y practicarles análisis de sangre.

Los inmigrantes llegados a las islas en lo que va de año ya triplican a los que lo consiguieron el año pasado y ascienden a 18.199, según los datos de la delegación del Gobierno. Por islas, Gran Canaria ya ha recibido 3.520 personas; Fuerteventura ha descendido ya que de los 2.249 inmigrantes del año pasado, este ya lleva 1.418. Lanzarote recibió en 2005 a 329 inmigrantes y en este año ya lleva 132.

La isla de Tenerife ha registrado el mayor incremento al pasar de los 637 inmigrantes del año pasado a las 10.205 personas que ya han llegado en estos ocho meses de 2006. La Gomera recibió a 72 personas el pasado año y a 2.016 en lo que va de éste. El Hierro pasó de no registrar llegada alguna en 2005 a recibir a 908 personas. A La Palma este año no ha llegado aún ningún inmigrante. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)