EL DRAMA DE LA INMIGRACION / La colaboración internacional

Denuncian la lentitud de la UE

El Mundo, 22-08-2006

La portavoz adjunta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, anunció ayer que su grupo preguntará a la Comisión Europea las razones de «la lenta respuesta» que, a su juicio, está teniendo la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en su operativo de la costa occidental africana.


En un comunicado emitido por el Grupo Socialista europeo, Valenciano aseguró ser «consciente» de las «dificultades operativas» de este tipo de misiones, pero recordó a la Comisión que «no puede demorar su ayuda ante un problema que es, como tal vez ningún otro, europeo».


Además, hizo hincapié en que «es imposible que un gobierno en solitario resuelva la enorme presión de la inmigración subsahariana hacia Europa».


«El control de las fronteras europeas, tanto en el este como en el sur, es una responsabilidad de toda la Unión», aseguró.


«La Comisión Europea se había comprometido a poner en marcha un dispositivo de vigilancia en esta zona para ayudar a las autoridades españolas, dada la gran cantidad de embarcaciones que empezaban a llegar a Canarias, ya desde finales del mes de mayo. Ese compromiso ha tardado tres meses en realizarse, y queremos conocer las razones», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)