Los musulmanes británicos condenan el suceso racista ocurrido en un vuelo Málaga-Manchester

El Mundo, 22-08-2006

LONDRES.-
La decisión de expulsar a dos hombres «con aspecto árabe o asiático» de un avión que se disponía a realizar la ruta entre Málaga y la ciudad británica de Manchester a petición de otros pasajeros provocó ayer duras críticas por parte de los líderes de la comunidad musulmana del Reino Unido.


El incidente, ocurrido el pasado miércoles, se produjo cuando parte de los 150 pasajeros de un vuelo de la compañía Monarch Airlines exigió a la tripulación que expulsara a esas dos personas – que según los testigos hablaban árabe y eran originarios del sur de Asia – por su temor a que fueran terroristas. Algunos de los pasajeros incluso se negaron a permanecer en la aeronave si no se cumplían sus peticiones.


La policía española, tras ser alertada de lo sucedido en el avión, escoltó a los dos hombres hasta sus dependencias para interrogarlos. Posteriormente fueron liberados y pudieron tomar otro vuelo para Manchester.


«Lo ocurrido en aquel avión muestra el alto grado de sospecha en el que los musulmanes están injustamente sumidos», subrayó Muhammad Abdul Bari, el secretario general del Consejo musulmán del Reino Unido.


El diputado del Partido Laborista británico Khalid Mahmud declaró que el suceso es «completamente irracional» y que «no se puede acusar a una persona de nada sólo por tener aspecto asiático ni tratarle como a un terrorista. La gente debería calmarse».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)