Montilla cree que es «absurda» la polémica sobre el voto inmigrante

El Mundo, 22-08-2006

BARCELONA.-
El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, salió ayer al paso de la polémica suscitada por la propuesta de regulación del voto de los inmigrantes extracomunitarios en las elecciones municipales es «absurda» puesto que todavía no se ha aprobado una propuesta sobre este asunto, más allá de una resolución genérica sobre el tema. Más aún: el dirigente socialista recordó que en cualquier caso la medida afectaría a muy pocos inmigrantes.


Para Montilla, lo absurdo del asunto es que la controversia gira sobre un asunto que está sobre la mesa y aún se ha de empezar a discutir. «Sólo hay una resolución del Congreso de los Diputados aprobada también con los votos de CiU y PP para estudiar una reforma que permitiera en casos excepcionales que determinados inmigrantes, no todos, pudieran ejercer el voto en las elecciones municipales», añadió.


En declaraciones a Catalunya Ràdio Montilla aprovechó para opinar que «hay gente que está haciendo electoralismo y demagogia» en este debate que, a su entender, está marcado por la «falta total de rigor» y por los comentarios «desde el más absoluto desconocimiento».


Mientras, Iniciativa per Catalunya y CiU siguieron enzarzados en su particular batalla dialéctica en torno a la postura a adoptar frente a la posibilidad de regular el voto de los inmigrantes.


El presidente de ICV, Joan Saura, reclamó al dirigente de CiU Artur Mas que entre en la polémica y desautorice las declaraciones de sus correligionarios Felip Puig y Josep Antoni Duran Lleida, que calificó de «xenófobas».


Quien sí habló por CiU fue el portavoz de CDC, David Madí, que, tras pedir al PSC «y a sus leales hooligans de ICV» que dejen de «insultar gratuitamente», defendió que las propuestas electorales de CiU en inmigración «están inspiradas en las políticas más avanzadas» de las democracias occidentales.


También entraron ayer en el debate los sindicatos CCOO y UGT, que se posicionaron a favor del derecho a voto de los inmigrantes, aunque matizando que son necesarios un número determinado de años de residencia legal para poder ejercer el derecho a voto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)